Bergoglio dijo que nunca tuvo conflictos con el mandatario

Papa Francisco: "Macri me parece noble"

El papa Francisco asegura que no tiene ningún problema con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, a quien calificó de "persona noble" frente a los rumores de que la relación que mantienen ambos jefes de Estado es fría, según una entrevista publicada ayer por el diario La Nación.

"Yo no tengo ningún problema con el presidente Macri. No me gustan los conflictos. Ya me cansé de repetir eso", recalcó el pontífice argentino, que también apunta que Macri le "parece una persona bien nacida, una persona noble".

Francisco agregó que en los seis años en los que coincidió con él cuando el político ocupaba el cargo de alcalde de la ciudad de Buenos Aires (2007-2015) "una sola vez" tuvieron un "problema". "No hay ninguna explicación en la historia para que se diga que yo tengo un conflicto con Macri", subraya el que fuera arzobispo de Buenos Aires en sus declaraciones a ese medio.

El incidente más reciente en alimentar los rumores sobre el supuesto distanciamiento entre el actual Gobierno y el pontífice fue la orden de Francisco de devolver una donación de 16 millones de pesos (1,1 millones de dólares) realizada por el Ejecutivo para el proyecto educativo Scholas Occurrentes, impulsado por el pontífice.

"Esa interpretación es absolutamente incorrecta", puntualiza Jorge Bergoglio.

"Yo les dije a los dos responsables de Scholas, con todo mi cariño, que los estaba preservando a ellos, los estaba cuidando de eventuales tentaciones o errores en el manejo de la fundación. De ninguna manera aludía al Gobierno (...) Sigo creyendo que no tenemos derecho a pedirle un peso al gobierno argentino cuando éste tiene tantos problemas sociales para resolver", agrega.

Macri celebró las declaraciones del papa Francisco. Si bien siempre negó que existiera un problema entre los dos, reconoció que sus declaraciones pueden mejorar el vínculo. "Va a servir para que no haya más intermediarios que hablen por cuenta y orden del Papa cuando realmente no lo hacen", disparó, sin dar nombres.

Macri llegó ayer a Bruselas junto a su esposa Juliana Awada, para reunirse con las autoridades de la Unión Europea. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)