VIDEO

El Papa en Fátima para santificar a pastorcitos

La Iglesia Católica conmemora hoy sábado los 100 años de la primera aparición de la Virgen María.

Aclamado por cientos de miles de eufóricos peregrinos, el papa Francisco oró ayer viernes en el santuario portugués de Fátima, donde conmemora el centenario de las apariciones de la Virgen María a tres pastorcitos; dos de ellos serán canonizados.

El pontífice llegó a bordo de un helicóptero militar portugués, que sobrevoló un par de veces a baja altura el santuario mariano, en el centro de Portugal. Aterrizó en el estadio municipal de Fátima, para luego recorrer en el papamóvil los cinco kilómetros hasta la Basílica de Nuestra Señora de Fátima.

Ya al pie de la imponente basílica, el papa rezó en silencio durante unos diez minutos frente a la talla de la Virgen en la Capilla de las Apariciones, construida en el sitio donde, según la creencia católica, la madre de Jesús se apareció por primera vez, el 13 de mayo de 1917, a tres jóvenes pastores de este pueblo humilde. La última aparición a los niños fue el 13 de octubre de ese año.

Luego de orar, el papa se dirigió a la multitud en una oración en la que pidió "para el mundo la concordia entre todos los pueblos".

"Recorreremos así todas las rutas, seremos peregrinos de todos los caminos, derribaremos todos los muros y superaremos todas las fronteras, yendo a todas las periferias, para revelar allí la justicia y la paz de Dios", dijo, mientras los peregrinos escuchaban emocionados, algunos con lágrimas en los ojos.

En medio de la multitud, un grupo de venezolanos aprovechó para pedir a la Virgen de Fátima por la paz en su país, donde seis semanas de protestas antigubernamentales han dejado 38 muertos. "No puede ser que estén matando a nuestra gente joven y yo vengo a pedirle el milagrito a la Virgen" del cese de la violencia, señaló Egda Romero, una sexagenaria que vino desde Maracaibo.

Los pastorcitos.

El plato fuerte de su visita tendrá lugar hoy sábado, coincidiendo con el centenario de las primeras apariciones marianas a los tres pastorcitos: los hermanos Francisco y Jacinta, muertos muy jóvenes por la gripe española, serán declarados santos por el pontífice en una misa de canonización.

La madre de Jesús se habría aparecido en seis ocasiones, entre mayo y octubre de 1917, a los dos hermanos y a su prima Lúcia, a quienes reveló tres "secretos", que la Iglesia católica consideró como proféticos de la historia del siglo XX.

Francisco y Jacinta eran analfabetos y se dedicaban a cuidar del rebaño de la familia en un descampado llamado Cova da Iria. En ese lugar el niño Francisco aseguró que había asistido a seis apariciones de la Virgen, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.

"Francisco pasa a ser más comprometido, sobre todo con lo que entendió como el sufrimiento de Dios. Era muy sensible a la percepción de que Dios estaba triste porque los hombres se alejaban de Él. Deseaba estar solo, pero solo con Dios", explica la postuladora de la causa de su canonización, ngela Coelho.

En el otoño de 1918, Francisco y Jacinta cayeron enfermos de la "gripe española" y no tardaron en fallecer, algo que la Virgen ya les había revelado durante las apariciones.

Tras varios meses en su aldea natal de Aljustrel y ser atendida en un centro de salud cercano, Jacinta fallece en un hospital de Lisboa el 20 de febrero de 1920, a pocos días de cumplir diez años. Francisco ya había muerto en su casa el 4 de abril de 1919. En 1951, los restos mortales de los dos hermanos fueron trasladados a la Basílica de Nossa Senhora do Rosário de Fátima, donde descansan en la actualidad.

Lúcia, la tercera niña vidente, fue monja hasta su muerte en 2005.

"Seremos peregrinos de todos los caminos, derribaremos todos los muros". Foto: Reuters

Esperan un millón de peregrinos

El papa Francisco rezó en la Capilla de las Apariciones, construida en el sitio donde, según la creencia católica, la Virgen se apareció por primera vez, el 13 de mayo de 1917, a tres niños pastores. Se espera la llegada de un millón de peregrinos durante la visita pontifical para la canonización de dos de los niños. Francisco es el cuarto papa en visitar Fátima. Antes lo hicieron Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)