VATICANO

El Papa exhorta a obispos a establecer puentes

Afirma que solución a problemas es a través de un diálogo serio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Exhortación. Francisco plantea el amaino de la negociación. Foto: AFP.

El papa Francisco llamó a los obispos venezolanos a hacer todo lo posible para que en el país sudamericano se establezcan puentes entre el Gobierno de Nicolás Maduro y sus opositores, a fin de conseguir soluciones a la crisis nacional, informó la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV).

La institución publicó una carta que el papa envió a los obispos, el 5 de mayo, en la que les expresa su cercanía "consciente de las dificultades que están atravesando", y les agradece "su continuo llamamiento a evitar cualquier forma de violencia, a respetar los derechos de los ciudadanos y a defender y promover la dignidad humana y los derechos fundamentales".

"Igual que ustedes, estoy persuadido de que los grandes problemas de Venezuela se pueden solucionar si hay voluntad de establecer puentes, de dialogar seriamente y de cumplir con los acuerdos alcanzados. Les exhorto a seguir haciendo todo lo necesario para que este difícil camino sea posible", dice la misiva.

Francisco asegura que está "siguiendo con preocupación la situación del querido pueblo venezolano ante los graves problemas que le aquejan", y expresa "un profundo dolor por los enfrentamientos y la violencia de estos días". Subraya que la violencia "no ayuda a solucionar los problemas, sino que únicamente provocan más sufrimiento y dolor" por lo que agradeció las iniciativas de los obispos "para fomentar la solidaridad y generosidad".

El 30 de abril, Francisco afirmó que la reanudación del diálogo político entre el gobierno y la oposición debe hacerse "en condiciones muy claras". (EFE)

Gobierno de España pide elecciones.

"Queremos para Venezuela lo mismo que para España: democracia, libertad, derechos humanos; que no haya presos políticos y sí Estado de derecho", declaró el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy durante su intervención en un congreso regional del gobernante Partido Popular celebrado en Tenerife (islas Canarias). Señaló la necesidad de que se realicen "elecciones democráticas y limpias en Venezuela".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)