México

El Papa estará en México entre el 12 y el 17 de febrero

El Sumo Pontífice irá con un mensaje de paz al convulso país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Francisco vuelve a elegir un destino complejo para sus giras. Foto: Reuters

La visita de Francisco a México, la primera que realiza como papa al país latinoamericano, busca dar un mensaje de esperanza frente a la violencia del narcotráfico, el aumento de las desapariciones y el drama de miles de personas que dejan sus países en busca de oportunidades en Estados Unidos.

Jorge Mario Bergoglio estará en el país del 12 al 17 febrero y, a diferencia de las visitas de sus antecesores, ha incluido en su recorrido seis ciudades para enviar un mensaje inequívoco sobre los temas que le preocupan.

La violencia, la corrupción, el tráfico de drogas y la trata de personas son males que sufre el país y que Francisco no pasará por alto. "No quiero tapar nada de eso" en México, el segundo país con más católicos del mundo, pero que atraviesa una crisis de fe que solo se resolverá si busca soluciones a los conflictos, dijo. En el semanario católico mexicano Desde la Fe indicó en un reciente editorial que el pontífice "estará en lugares violentos, pobres y miserables del país, y los gobernantes no pueden tapar el sol con un dedo"."La basura permanece debajo de la alfombra roja, y Francisco no vendrá" a buscar ni "los papelitos de colores" ni "la retórica estéril", señaló.

Desde finales de 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó una lucha frontal contra los cárteles de la droga, la violencia del crimen organizado ha dejado más de 150.000 muertos y unos 26.000 desaparecidos. Entre ellos están los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre de 2014 a manos de policías corruptos y miembros de un cártel, cuyos padres pidieron reunión al papa. El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, dijo que es "complicado" el encuentro, pero consideró que todavía hay una "oportunidad" de que se concrete durante la estadía de Francisco en Ciudad de México.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)