VIDEO

El Papa advirtió que la Unión Europea "puede morir"

Francisco alertó sobre los populismos y la pérdida de ideales.

El papa Francisco advirtió ayer viernes que la Unión Europea "corre el riesgo de morir" si pierde ideales como solidaridad, apertura al mundo y búsqueda de paz y desarrollo.

"Cada organismo que pierde el sentido de su camino, que pierde este mirar hacia delante, sufre primero una involución y al final corre el riesgo de morir", dijo el pontífice en un discurso pronunciado ante los 27 mandatarios y presidentes de las principales instituciones europeas. La audiencia, que se celebró en la imponente Sala Regia del Vaticano, fue organizada con ocasión del 60 aniversario del Tratado de Roma que dio origen a la UE, y participaron entre otros el presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel.

El primer papa no europeo, que ha sido en varias ocasiones muy crítico con la vieja y "cansada" Europa, recordó ante todo los ideales de los llamados "padres fundadores", varias veces citados. "Europa vuelve a encontrar esperanza en la solidaridad, que es también el antídoto más eficaz contra los modernos populismos", instó.

"Los populismos florecen por el egoísmo", agregó tras mencionar las políticas contra la emigración, tema que genera tensiones y divisiones dentro de la UE. "No se puede limitar a gestionar la grave crisis migratoria de estos años como si fuera solo un problema numérico, económico o de seguridad", añadió. "El miedo que se advierte encuentra a menudo su causa más profunda en la pérdida de ideales", recalcó.

En su discurso, el jefe de la Iglesia Católica recordó el espíritu con que se firmó en la capital italiana el 25 de marzo de 1957 el Tratado de Roma, nacido justamente de los escombros de la Segunda Guerra Mundial. "En un mundo que conocía bien el drama de los muros y de las divisiones, se tenía muy clara la importancia de trabajar por una Europa unida y abierta, y de esforzarse todos juntos por eliminar esa barrera artificial que, desde el mar Báltico hasta el Adriático, dividía el continente", rememoró al mencionar el antiguo Telón de Acero. "¡Cuánto se ha luchado para derribar ese muro! Sin embargo, hoy se ha perdido la memoria de ese esfuerzo", lamentó.

Las autoridades de Roma han blindado la ciudad por temor a los atentados con ocasión de las celebraciones hoy del 60 aniversario de la UE. El nivel de alarma por amenaza de atentados aumentó después del ocurrido el miércoles en Londres y de los ataques en el aeropuerto de Orly, cerca de París.

El Papa ayer con los líderes europeos. Foto: AFP
El Papa ayer con los líderes europeos. Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)