LOS CAMBIOS EN LA IGLESIA CATÓLICA

Papa abre la puerta a la opción de curas casados

Francisco descarta cualquier cambio respecto al celibato.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El lunes 13, el primer Papa latinoamericano cuatro años al frente de la Iglesia Católica. Foto: AFP

El papa Francisco está dispuesto a considerar que hombres mayores casados se ordenen como sacerdotes en comunidades aisladas, pero descartó que el celibato se vuelva opcional como una forma de incrementar el número de clérigos.

La escasez de sacerdotes impulsó pedidos de algunos sectores progresistas de poner fin a la antigua tradición del celibato en la Iglesia Católica. Los reformistas han sugerido que el Vaticano podría ordenar viri probati, una expresión en latín que se refiere a hombres de carácter probado, casados y con hijos ya crecidos.

En una entrevista con el diario alemán Die Zeit, el Papa dijo que esta opción podría ser considerada. "Debemos pensar si el viri probati es una posibilidad. También debemos determinar cuáles serían sus funciones, por ejemplo, en localidades remotas", señaló Francisco.

Sin embargo, descartó abrir el sacerdocio en general a hombres casados o flexibilizar el compromiso de la Iglesia Católica con el celibato. "El celibato voluntario es frecuentemente discutido en este contexto, especialmente en lugares donde hay escasez de clérigos. Pero el celibato voluntario no es una solución", sostuvo.

Cuatro años.

Francisco cumplirá el lunes 13 sus primeros cuatro años de pontificado. Por ahora el Papa goza de una gran popularidad, aunque en este tiempo ha tenido muestras de resistencia dentro de los pasillos del Vaticano.

En diciembre en ocasión del saludo de Navidad a los cardenales y obispos que trabajan en el Vaticano, el Papa enumeró la lista de "antibióticos" para combatir los males de la Iglesia, entre ellos "honestidad", "humanidad", "racionalidad y bondad", "respeto", "lealtad" y "sobriedad".

Según un obispo argentino cercano al Papa, Francisco cuenta con el apoyo de alrededor del 20% de la curia, mientras la mayoría muestra lealtad y sólo una minoría se opone abiertamente a su gestión en el papado.

La cuestión de la pedofilia de los curas sigue siendo una espina clavada en el pontificado de Francisco y uno de los problemas más graves que ha tenido que encarar. A comienzos de marzo perdió una aliada clave en la lucha contra los abusos sexuales cometidos por curas, la irlandesa Marie Collins, quien renunció a formar parte del grupo de expertos creado por el Papa para combatir el fenómeno. Collins denunció sobre todo las resistencias, trabas y falta de colaboración de algunos miembros de la curia, sobre todo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, guardián del dogma y la moral.

¿Papa bueno, curia mala?

"Creo que hay que acabar con el cliché de que el Papa es bueno y la curia mala", explicó el cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller, conocido por sus posiciones conservadoras y a cargo de la influyente Congregación para la Doctrina de la Fe, sucesora de la Santa Inquisición.

Otra reforma clave que pretendió poner fin al desorden imperante por décadas en la administración del Estado vaticano fue la de mejorar el empleo de recursos y garantizar transparencia en las finanzas.

El encargado por Francisco de limpiar las finanzas vaticanas, el cardenal australiano Goerge Pell, quedó involucrado gravemente en el escándalo de los curas pedófilos en su país, y su defensa de la economía de mercado choca con la mentalidad del Papa latinoamericano.

Francisco visitará Colombia en septiembre durante cuatro días.

El papa Francisco visitará Colombia en septiembre, en un viaje de cuatro días, anunció ayer viernes el presidente Juan Manuel Santos. Se trata de la tercera visita que realizará un Papa a Colombia, después de las que efectuaron Pablo VI en 1968 y Juan Pablo II en 1986.

"El Santo Padre viene a apoyar a los colombianos en la construcción de la paz. Su Santidad es mensajero del amor y de la fe, es forjador de puentes y no de muros y eso, puentes, amor y fe, es lo que más necesitamos en Colombia", afirmó Santos en un discurso en la Conferencia Episcopal. El Nuncio Apostólico, monseñor Ettore Balestrero, dijo que el Papa visitará las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, en un viaje exclusivo a Colombia. "Es importante subrayar que el viaje tendrá como único destino a Colombia y durará cuatro días enteros. Es raro que el Papa visite solo un país y que incluso se detenga allí cuatro días. Esto manifiesta la importancia que Francisco le atribuye a este viaje y, en el fondo, a Colombia", declaró Balestrero. La visita es anunciada en momentos en que Colombia implementa un acuerdo de paz con las FARC y negocia otro con el ELN.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)