HALLAZGO EN COMUNIDAD MAPUCHE

Un país en vilo: cuerpo en río Chubut

La investigación gira en torno a que sea el joven Maldonado, desaparecido el 1° de agosto.

Río Chubut: el cuerpo del hombre estaba sumergido y enganchado a ramas de sacues. Foto: La Nación/GDA
El cuerpo estaba sumergido y enganchado a ramas de sauces. Foto: La Nación/GDA

El hallazgo de un cuerpo en el río Chubut, en un predio de una comunidad mapuche, tiene desde ayer a Argentina en vilo ante la posibilidad de que se trate del joven Santiago Maldonado, desaparecido el 1° de agosto en esa zona.

El cuerpo fue hallado al mediodía de ayer por buzos de la Prefectura Naval Argentina y canes de la División Cinotecnia en el curso del río Chubut, sumergido y enganchado a ramas de sauces, dentro del Pu Lof de la comunidad mapuche en Cushamen.

Si bien por el momento el cuerpo no fue identificado, investigan si se trata de Maldonado, desaparecido el 1° de agosto, tras protagonizar una protesta en reclamo de la liberación del líder mapuche Facundo Jones Huala.

El cuerpo, con ropas oscuras, fue hallado a unos 1.500 metros de la guardia del lof mapuche.

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, a cargo de la investigación por el paradero del joven, realizó un tercer rastrillaje en el curso de agua. La búsqueda comenzó unos mil metros más arriba de donde fueron realizados los dos últimos barridos del río Chubut, ordenados por el anterior juez de la causa, Guido Otranto.

Cuando se conoció la noticia, la gobernadora María Eugenia Vidal brindaba una entrevista televisiva y fue consultada al respecto. "Este cuerpo lo acaba de encontrar la Prefectura, que estaba trabajando en el lugar. Ojalá que no sea Santiago y aparezca con vida", dijo.

En tanto, en un avión dispuesto por Presidencia de la Nación viajaron a la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Martín Gershanik, un asesor del ministro de Justicia Germán Garavano y la directora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, Leticia Risco. Además, un perito de parte de la familia Maldonado se sumó la comitiva.

Fueron miembros de la propia familia de Maldonado los que avisaron al Gobierno del hallazgo. Según informó La Nación, ellos estaban en la zona del rastrillaje y se acercaron a la ruta para tener señal en el celular. Allí llamaron al Ministerio de Justicia, avisaron que se había encontrado un cuerpo, y pidieron que enviaran al perito de la familia, Alejandro Incháurregui. Por pedido del juez también viajan otros dos peritos.

Por otra parte, ya arribó al lugar una unidad forense del Departamento de Criminalística de la Policía Federal.

Los rastrillajes.

En el rastrillaje de ayer en el que se encontró el cuerpo participó por primera vez un grupo de canes capaces de detectar rastros humanos en cursos de agua.

El primer rastrillaje se realizó el 16 de agosto. La Policía Federal y la Prefectura rastrillaron durante siete horas la zona más cercana al lugar donde testigos dijeron que vieron por última vez a Maldonado.

El segundo rastrillaje comenzó el 8 de septiembre. El juez Otranto ordenó un exhaustivo rastrillaje en ambas márgenes del río Chubut y aguas abajo de donde se sitúa el predio ocupado por la comunidad mapuche en Leleque.

Y ayer, buzos tácticos de la Prefectura Naval, acompañados por perros de la división Cinotecnia, realizaron el tercer rastrillaje en el río Chubut. El juez Lleral dispuso que la búsqueda se ejecute en el marco del expediente de habeas corpus.

EL CASO SANTIAGO MALDONADO

Argentina bajo la lupa de la ONU y OEA.

De 28 años, Santiago Maldonado fue visto por última vez, según testigos, cuando el 1° de agosto huía de la Gendarmería tras participar en una protesta indígena en Esquel, y una de las principales sospechas, sobre todo por parte de la familia y de organismos de derechos humanos, es que los gendarmes son responsables de su desaparición.
No obstante, la Fiscalía tipificó la causa como "desaparición forzada".

Mientras, el gobierno de Mauricio Macri asegura desde que se conoció la desaparición que tiene como objetivo encontrar a Maldonado y que colabora estrechamente con la Justicia para esclarecer el caso.

Sin embargo, el caso llevó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a urgir al gobierno argentino a esclarecer lo ocurrido, y el Comité de las Naciones Unidas Contra las Desapariciones Forzadas exigió al Estado adoptar "todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo".

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó el pasado 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de la víctima.

En medio de la polémica, a mediados de septiembre un tribunal aceptó un planteo recusatorio contra el primer juez del caso, Guido Otranto —presentado por la familia de Maldonado al considerar que no era imparcial— y designó a Gustavo Lleral, que tiene dedicación exclusiva en la causa.

Esa decisión llegó poco después de que en una entrevista Otranto señalara que la hipótesis "más razonable" era que el joven se ahogara en un río cuando huía de los agentes, algo que no convencía a la familia de Maldonado.

El caso se politizó y formó parte de la campaña electora para las elecciones legislativas de este domingo. Por ejemplo, el lunes, en un acto en el estadio de Racing, la expresidenta Cristina Fernández criticó cómo actuó el gobierno en el caso Maldonado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)