Publicidad

Pagar por billetes, así es la escasez de efectivo en Venezuela

Compartir esta noticia
El gobierno venezolano saca de circulación el billete de 100 bolívares. Foto: Reuters.
UESLEI MARCELINO

En un quiosco de Caracas, un hombre ofrece dinero en efectivo a cambio de una comisión: como un dolor de cabeza crónico, la escasez de billetes vuelve a aquejar a los venezolanos.

"¿Cuánto necesita?", pregunta desconfiado el negociante en su pequeño puesto de chucherías, sin fijar un límite. Pide un 10% sobre el monto que entregará en cash a cambio de una transferencia electrónica, a lo que se conoce como "avance en efectivo".

Como él, decenas de comerciantes informales ofrecen esos avances con tarjetas de débito o crédito, ante las restricciones para retirar dinero por cajeros automáticos o de las taquillas de los bancos.

Los clientes también pueden pasar sus tarjetas por un punto de venta o datáfono, en cuyo caso la comisión sube hasta 17%.

Johnny González, mensajero de 27 años, debe hacerlo para comprar semanalmente los pañales de su hija a los 'bachaqueros'
(revendedores), que en la mayoría de los casos solo reciben efectivo.
Cada paquete le cuesta 50.000 bolívares (18 dólares a la tasa oficial o 3 a la del mercado negro), pero diariamente solo puede retirar 10.000 por cajero o 30.000 por taquilla.

"No alcanza para nada y debo hacer avances en efectivo. Te quitan entre 15% y 17%", señaló a la AFP en un banco del este capitalino.

Sin contrato fijo, González gana mensualmente unos 150.000 bolívares (nueve dólares al paralelo), que son devorados por la inflación más alta del mundo, que según el FMI trepará este año a 720% y a más de 2.000% en 2018.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gobierno venezolano saca de circulación el billete de 100 bolívares. Foto: Reuters.

UN PAÍS EN CRISISAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Venezuela

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad