La creciente hostilidad rusa en Ucrania está detrás de la medida

OTAN duplicará su fuerza de intervención rápida

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo ayer que la Alianza aprobará esta semana un plan para duplicar el tamaño de su fuerza de intervención rápida.

"Los ministros de Defensa de la OTAN (...) tomarán una decisión para aumentar la potencia y la capacidad de la fuerza de intervención de la OTAN a entre 30.000 y 40.000 soldados, más del doble de su tamaño actual", indicó Stoltenberg, antes de una reunión prevista para el miércoles y jueves en Bruselas, sede de la Alianza Atlántica.

La Alianza creó en 2002 la llamada Fuerza de Respuesta de la OTAN, dotada con unos 13.000 soldados, para intervenir en puntos calientes de forma ágil. Sin embargo, el conflicto ucraniano dejó en evidencia que esa fuerza no sería capaz de movilizarse lo bastante rápido en un contexto muy diferente al de 2002, según Stoltenberg. Por eso, en septiembre la Alianza creó una unidad de intervención de unos 5.000 soldados capaz de desplegarse en pocos días, y no meses, como suele ocurrir.

El secretario general dijo también que la OTAN va a "acelerar su proceso de toma de decisiones", incluyendo la creación de una unidad logística dentro de la estructura de mando. Como resultado, el comandante supremo de la OTAN tendrá "una mayor responsabilidad en el despliegue" de fuerzas, con lo que la Alianza, que incluye a 28 miembros, actuará con mayor celeridad. Pese a ello, aseguró, el control político sobre las fuerzas seguirá garantizado. "Son decisiones importantes, parte de la adaptación de la OTAN a un nuevo contexto de seguridad", explicó Stoltenberg. El dirigente añadió que los aliados deberán cumplir además con los compromisos formulados en una cumbre en septiembre, para aumentar el gasto de defensa al equivalente de un 2% del PIB anual.

La reunión de esta semana en Bruselas será la primera para el nuevo secretario norteamericano de Defensa, Ashton Carter. Washington ha prometido hacer más para tranquilizar a sus aliados del este de Europa, inquietos por la política de Moscú. Los países bálticos han reclamado la presencia permanente de tropas de la OTAN en su territorio, pero eso podría vulnerar el Acta Fundacional firmada por la Alianza y la Rusia poscomunista, para "construir juntos una paz duradera y respetuosa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)