LA CRISIS EN VENEZUELA

La oposición en Venezuela busca apoyo entre los jefes militares

Piden hablar con la Fuerza Armada sobre el proceso para la Constituyente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
PRotestas en Venezuela. Foto: EFE

La oposición al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela instó ayer domingo a la Fuerza Armada para que "defienda" la Constitución vigente y cese la "represión" contra las protestas. Además, pretende reunirse con los jefes militares para hablar sobre la propuesta de Maduro de reforma constitucional.

Bajo la consigna "Suelta tu arma", y a propósito de la celebración del Día de las Madres, decenas de mujeres opositoras protestaron frente a un comando de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas por la actuación de ese cuerpo militar contra las manifestaciones de las últimas semanas.

Las mujeres acudieron vestidas de negro y también hombres, niños y dirigentes políticos se acercaron al Comando Regional Nº5 (CORE5) de la Guardia Nacional con pancartas, banderas de Venezuela y consignas de condena a la acción represora de la Fuerza Armada venezolana.

Tras una corta marcha por el oeste de la capital venezolana, se apostaron frente al cuartel militar en cuya puerta había un cordón de militares con cascos, chalecos y escudos, y leyeron un manifiesto dirigido a los soldados.

"Soldado, escucha a tu madre: se dice en los cuarteles que cuando el clarín de la patria llama hasta el llanto de las madres calla, hoy estoy llorando, tu patria te reclama: no más, baja tu arma", indicaba la proclama leída por una de las mujeres frente al cordón militar.

En una rueda de prensa que se llevó casi en simultáneo a la marcha, el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, dirigió todas sus declaraciones a la Fuerza Armada pidiéndole que defiendan la Constitución de las violaciones que, sostiene, ha cometido Maduro. "Que les quede claro a la Fuerza Armada que a los primeros que está destruyendo Nicolás Maduro es a la Fuerza Armada", dijo Borges desde la sede de su partido Primero Justicia.

Esta no es la primera vez que Borges se dirige a la Fuerza Armada. Durante varios meses, pero especialmente en las últimas semanas, ha centrado su discurso en el rol de los militares en la defensa de la Constitución, a su juicio violada por el gobierno.

El gobierno "los está empujando a ustedes como institución a desconocer el orden constitucional de Venezuela y ustedes tiene que frenar esa situación", dijo el opositor, que afirmó que Maduro "los hace ver como si fueran aliados, pero la verdad es que los está destruyendo". "Nosotros no queremos una Fuerza Armada que se pase a la oposición, queremos una Fuerza Armada que se pase a la Constitución", añadió.

Borges pidió abrir un diálogo sobre la crisis en Venezuela con el alto mando de la Fuerza Armada, que ha jurado "lealtad incondicional". "Hago un llamado al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, a que abra las puertas a un debate sincero en la Fuerza Armada", declaró Borges.

Maduro y dos de sus delegados para impulsar una Asamblea Constituyente, el ministro Elías Jaua y el abogado Hermann Escarrá, se reunieron con Padrino López y generales.

"Si Jaua, Escarrá y Nicolás Maduro tienen derecho de hablarle a los generales de su visión partidista del caos que vive Venezuela, deberíamos también tener derecho", expresó Borges.

Pero la Fuerza Armada, en un comunicado firmado por Padrino, consideró la Constituyente como "una propuesta revolucionaria, constitucional y profundamente democrática".

Siguen los incidentes y saqueos en todo el país.

Intensos choques entre cuerpos de seguridad y manifestantes y saqueos se registraron tras protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en Caja Seca y Pueblo Llano, pequeñas poblaciones del oeste de Venezuela.

Los sucesos se produjeron entre la tarde y la noche del sábado, luego de una jornada de caravanas opositoras en autos, motos e incluso caballos en varios puntos del país para pedir elecciones generales y rechazar una Asamblea Constituyente convocada por Maduro. Una agencia del estatal Banco Bicentenario fue quemada durante los disturbios en Caja Seca, informó ayer domingo la Fiscalía.

"Violentaron telecajeros, equipos de computación, impresoras, muebles, entre otros objetos de valor, para luego incendiar la parte interna de las instalaciones del local", señaló el Ministerio Público. AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)