EL VOTO QUE AISLÓ A MADURO

Oposición venezolana anuncia un gobierno de unidad nacional

Convocó a una huelga el jueves; el Parlamento designará un nuevo Tribunal de Justicia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Trump amenazó con medidas económicas si Maduro sigue adelante con su proyecto de Constituyente. Foto: Reuters

El plebiscito del domingo, donde más de 7,6 millones de venezolanos se pronunciaron en contra de Nicolás Maduro, le dio tal impulso a la oposición que ayer lunes apretó la presión sobre el régimen chavista.

La oposición anunció que mañana miércoles firmarán un acuerdo para un gobierno de unidad nacional, y convocó a una huelga para el jueves. Y un día después, el viernes, dará un paso que puede irritar al máximo a Maduro: el Parlamento, de mayoría opositora, nombrará un nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Si el TSJ designado por el chavismo no reconoce al Parlamento y pretendió asumir las facultades legislativas, la oposición le responde con la misma moneda.

Estos pasos ponen en marcha la estrategia "hora cero", que marca la etapa final de la ofensiva para obligar a Maduro a dejar sin efecto la elección, el 30 de julio, de una Asamblea Constituyente con la que pretende mantenerse en el poder.

El paro del jueves será un "mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana", dijo el diputado Freddy Guevara en rueda de prensa de la oposición. "Vamos a enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional" en Venezuela, agregó, al proclamar la votación del domingo como un "triunfo extraordinario".

Como parte del plan, el Parlamento nombrará el viernes a nuevos magistrados del TSJ, al que acusa de dar un "golpe de Estado" con fallos que socavaron las facultades del Legislativo. Además, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) firmará mañana miércoles un compromiso para un futuro "gobierno de unión nacional".

"El miércoles daremos el primer paso para avanzar en la conformación del gobierno de unión nacional con la firma del compromiso unitario para la gobernabilidad", dijo Guevara.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, el también opositor Julio Borges, aseguró que tras el resultado del domingo comenzará una fase de "presión" contra la Constituyente y el gobierno de Maduro.

"En esta fase viene la presión, la escalada, la materialización de las razones por las cuales la gente pidió ese sí ayer (por el domingo); el mundo y Miraflores deben escuchar el grito de todo un país", dijo en una entrevista con la emisora privada Éxito.

Sin embargo, algunos analistas políticos creen que esto no será suficiente para que Maduro afloje.

"Son medidas necesarias, pero no suficientes para hacerle sentir a Maduro que debe retirar la Constituyente. ¿Qué le puede hacer entender eso? Una declaración institucional de la Fuerza Armada", explicó el analista Luis Salamanca.

El gobierno de Maduro, para cuyo sostén son claves la Fuerza Armada y el TSJ, desconoce los resultados del plebiscito del domingo, señalando que no es vinculante y que fue "ilegal" por no tener aval del poder electoral, acusado también de oficialista.

Pese al anuncio de la ofensiva, a 13 días de la elección de los asambleístas de la Constituyente, la MUD se dijo dispuesta a dialogar si Maduro retira su proyecto de reforma de la Constitución, con el que pretende mantenerse en el poder.

El domingo, Maduro llamó a los opositores a no volverse "locos" con los resultados del plebiscito y "sentarse a hablar".

"Se evidencia una demanda de cambio político persistente a lo largo del tiempo", declaró el politólogo John Magdaleno.

Según Datanálisis, un 70% de los venezolanos rechaza la Constituyente y un 80% la gestión de Maduro, a quien responsabilizan de la severa crisis económica que asfixia al país.

"La consulta fue espectacular, masiva y simbólica. El reto del liderazgo es responder la pregunta clave: ¿Y ahora qué? Eso definirá el futuro", opinó el analista político Luis Vicente León, cuya encuestadora cifraba la popularidad de Maduro en 20,8% en junio.

Los analistas políticos calificaron los resultados del plebiscito como una "demostración de fuerza" de la oposición y concluyeron que fácilmente le ganaría al oficialismo en cualquier votación.

LAS CIFRAS CLAVE DEL PLEBISCITO.

1 - El rechazo más fuerte.

El 98,4% de los participantes (6.387.854 personas) votaron por rechazar la Constituyente que promueve Nicolás Maduro para cambiar la Constitución vigente, aprobada bajo el gobierno de Hugo Chávez, que a diferencia de Maduro sí plebiscitó su reforma constitucional.

2 - Militares y parlamento.

El 98,5% votó afirmativamente para pedir a las Fuerzas Armadas que obedezcan las decisiones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, un órgano declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo y que pretendió asumir funciones legislativas.

3 - Elecciones libres.

El 98,3% de los que votaron el domingo (6.384.607) aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones "libres y transparentes" y se conforme un gobierno de transición y de "unidad nacional". El presidente Maduro se ha negado a convocar a elecciones libres.

4 - Masiva votación.

El domingo votaron 7, 6 millones de venezolanos, escrutado el 100% de las mesas. La oposición había estimado que se llegaría a los 7,5 millones. En las últimas elecciones parlamentarias de 2015, la oposición arrasó con 7,7 millones de votos en casi 20 millones de habilitados.

REACCIONES DEL CHAVISMO.

Vetan visita a Leopoldo López.

Las autoridades venezolanas impidieron a los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, visitar en su casa al líder opositor Leopoldo López. Quiroga y Rodríguez forman parte del grupo de cinco expresidentes que participaron como observadores en la consulta del domingo. Los otros tres fueron el mexicano Vicente Fox, el colombiano Andrés Pastrana y la costarricense Laura Chinchilla.

Rajoy y "sus narices" en Venezuela.

Nicolás Maduro pidió al presidente español, Mariano Rajoy, que "saque sus narices de Venezuela". "No debo yo opinar ni meterme en los asuntos internos de España, ni de Cataluña (...) No me meto, pero tú, Rajoy, saca tus narices de Venezuela", instó Maduro desde el palacio de Miraflores, ante los reclamos de presidente español de elecciones en Venezuela. Maduro le reprochó a Rajoy que no considera "legal" el referéndum en Cataluña.

"Inventaron 5 millones de votos".

El jefe de campaña por la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro descalificó los resultados de la consulta de la oposición del domingo, al asegurar que se "inventaron" 5 millones de votos. El chavista Jorge Rodríguez, que además es alcalde del municipio caraqueño Libertador, declaró que los miembros del equipo de recuento del referendo "multiplicaron por tres" los votos reales obtenidos en este referendo no reconocido por el régimen.

“NO NOS IMPORTA LO QUE DIGA EUROPA”, AFIRMÓ EL PRESIDENTE.

Maduro mantiene Constituyente y critica a la UE.

Nicolás Maduro aseguró que mantendrá la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente pese a la consulta popular en la que 7,6 millones de personas se manifestaron en contra de un cambio de la Carta Magna. "Así la convoco, a una Constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir. No nos importa lo que diga Europa", dijo Maduro, desde el palacio presidencial de Miraflores en alusión al llamado que hizo la Unión Europea a deponer dicha contienda en vista del resultado del plebiscito.

"Hoy salió Federica Mogherini, la canciller de la Unión Europea, a darle órdenes al gobierno de Venezuela. Insolente, ¿qué creen?, ¿que nosotros estamos en 1809 (cuando) recibíamos órdenes de los imperios europeos? Venezuela es un país libre, soberano", prosiguió el mandatario.

Mogherini instó a Maduro a "suspender" el proceso para una Asamblea Constituyente y advirtió que "todas las opciones", como las sanciones, están sobre la mesa.

"Federica Mogherini, te equivocaste con el país. Venezuela no es colonia de la Unión Europea" sostuvo Maduro tras recordar que en el pasado Venezuela sacó "a plana y machete los ejércitos de las amenazas europeas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)