UNA SOCIEDAD DIVIDIDA

Oposición reclama referéndum y Maduro tomará plantas ociosas

MUD advirtió que Venezuela es bomba de tiempo y no debe impedirse votación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Opositores al gobierno de Nicolás Maduro reclamaron que se concrete el referéndum revocatorio. Foto: AFP.

Venezuela vivió ayer una jornada de movilizaciones en las calles de Caracas protagonizadas por partidarios y las fuerzas de oposición al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Por un lado, la oposición advirtió sobre un estallido si se bloquea un referendo revocatorio contra Maduro.

"Si ustedes trancan la vía democrática, nosotros no sabemos que puede pasar en este país. Venezuela es una bomba que en cualquier momento puede explotar. Y por lo tanto convocamos a todo el pueblo para que se movilice por el revocatorio", dijo el líder opositor Henrique Capriles durante una manifestación en el este de Caracas.

A su vez, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, comentó a periodistas en la concentración opositora que "esto es demasiado importante denunciarlo y aclararlo: aquí no va a haber solución al drama venezolano sin consulta al país, sin consulta al pueblo y esa consulta se llama referendo revocatorio".

Aseguró que los opositores se mantendrán en las calles con movilizaciones constantes, "allí donde el Gobierno menos lo espera", hasta lograr el referendo.

Esta, que fue la segunda movilización de opositores en esta semana para pedir celeridad en el revocatorio, se da un día después de que Maduro anunció la declaración de un estado de excepción especial que le dé "el poder suficiente" para hacer frente a un supuesto golpe de Estado .

Para Torrealba, este estado de excepción tiene que ver con "las intrigas que se están produciendo dentro del chavismo, de la implosión" que, según él, está ocurriendo en el oficialismo. "Al parecer, Maduro ya se dio cuenta de que la estrategia de retrasar el revocatorio es una estrategia de su entorno para salir de él y quedarse ellos con el poder".

La legislación establece que si el jefe de Estado es cesado de su cargo durante los dos últimos años de su mandato será sustituido por su vicepresidente, pero si el cese de sus funciones se da en la mitad de su mandato deberán convocar a nuevas elecciones.

Unas mil personas atendieron la convocatoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) —que controla el Parlamento— para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que cumpla los plazos legales y realice el referendo en 2016.

Por otro lado, miles de oficialistas marcharon hacia una plaza del centro de la capital, donde Maduro prevé anunciar nuevas medidas para enfrentar la severa crisis económica, reflejada en una inflación voraz (180,9% en 2015) y severa escasez de bienes básicos, a lo que se suman racionamientos de agua y electricidad.

En el acto, Maduro afirmó que está listo "para entregarle al Poder Comunal las plantas que haya parado cualquier pelucón en este país. Planta parada, planta entregada al pueblo".

Al explicar los alcances del 5° Motor de la Economía Comunal, Maduro expuso su decisión de darle el poder de la producción a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), informó Venezolana de Televisión. El presidente recordó que "hace falta gobierno y pueblo unidos tal como lo hicimos con el paro petrolero y tomó la industria (Pdvsa) hasta el día de hoy y para siempre". Advirtió que "el pueblo necesita que toda su estructura económica esté funcionando y si la burguesía la abandona, el pueblo la toma".

Aplica estado de excepción y emergencia en economía.

El "estado de excepción y de emergencia económica" por un periodo de tres meses fue decretado por el presidente Nicolás Maduro, aduciendo "amenazas externas".

El viernes, en cadena de radio y TV, Maduro firmó el decreto que amplía la medida original vigente desde enero, y explicó que "es más completo, más integral, de protección de nuestro pueblo, de garantía de paz, de garantía de estabilidad, que nos permita —durante mayo, junio, julio y toda la extensión que vamos a hacer constitucionalmente en 2016 y seguramente en 2017—, recuperar la capacidad productiva". Aseguró que busca "neutralizar y derrotar la agresión externa" que, aseguró, se cierne sobre Venezuela.

La nueva medida recibió el apoyo inmediato del número dos del chavismo, Diosdado Cabello y la canciller Delcy Rodríguez. "Hermano presidente Nicolás Maduro, cuente con nuestro apoyo al decreto", escribió Cabello en Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)