UN PAÍS EN CRISIS

Oposición llama a "desbordar Venezuela"

Convocan a una marcha desde 26 lugares, incluyendo 19 donde tienen vedados los actos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La oposición realizó una marcha el 13 de abril y volverá a hacerlo el próximo miércoles. Foto: Reuters

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llamó a los ciudadanos a marchar el próximo miércoles desde 26 puntos de Caracas con destino hacia la Defensoría del Pueblo, a donde han intentando llegar en cinco ocasiones y han sido dispersados por la fuerza pública. El propósito es aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro.

La MUD publicó en su cuenta en Twitter un gráfico titulado "Venezuela en la Calle contra el Golpe" donde indica los puntos de salida, de los cuales 19 están ubicados en el municipio Libertador, sede de los poderes públicos y gobernado por el chavista Jorge Rodríguez, quien ha prohibido actos opositores en su localidad.

"Que este #19A sea el punto de partida de la mayor presión que se haya hecho contra la dictadura. Desbordemos Venezuela", dice el mensaje que acompaña el gráfico, donde se señala además que las concentraciones comenzarán desde las 9:00 horas de Uruguay.

Asimismo, la plataforma antichavista anunció manifestaciones en las capitales de los 23 estados del interior de la nación suramericana, convocadas para el mismo día y la misma hora que la de Caracas.

"¡Que suba la presión contra la dictadura! #19A demostremos que no se detendrá la lucha por recuperar el orden Constitucional", agregó la MUD en otro tuit.

Decenas de dirigentes de la oposición replicaron este llamado a través de las redes sociales como el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Julio Borges, quienes pidieron salir a la calle para presionar porque el país convoque a elecciones.

El antichavismo pretende movilizarse hasta la Defensoría del Pueblo para solicitar al ombudsman, Tarek William Saab, que respalde un proceso iniciado en la Cámara, de mayoría opositora, con el que esperan destituir a los siete miembros de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Estos magistrados emitieron hace dos semanas dos sentencias que despojaban al Parlamento de sus facultades y limitaban la inmunidad de los diputados, pero luego estas decisiones fueron aclaradas y parcialmente suprimidas tras un exhorto del Ejecutivo.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, consideró que con estas sentencias se produjo una ruptura del orden constitucional en el país caribeño, y en eso se basan los opositores para pedir a Saab, que preside el Poder Ciudadano, que respalde la remoción de dichos jueces.

Sin embargo, el defensor ya ha declarado la improcedencia de las gestiones del Legislativo colocando un freno a las remociones, pues la Constitución venezolana establece que el Poder Ciudadano debe avalar el proceso.

Las manifestaciones opositoras se han replicado en varios estados del país y han dejado hasta el momento seis fallecidos, casi un centenar de detenidos y varias decenas de heridos durante hechos violentos.

Dos hermanos militantes de la oposición —José y AlejandroSánchez— resultaron detenidos, su casa allanada y acusados de estar involucrados en actos terroristas.

Los jóvenes dirigentes pertenecen al partido Primero Justicia y según el ministro del Interior, Néstor Reverol, "organizaban actos terroristas y atentados contra la país del país".

"Ambos detenidos han confesado su participación en la violencia", escribió Reverol, a última hora del viernes, en su cuenta de Twitter. "Es condenable cómo la derecha utiliza la violencia criminarl para sus propósitos golpistas".

Condenan los actos violentos.

En los Teques, capital del Estado de Miranda, a 20 kilómetros de Caracas, ha sido escenario de violencia. Levantaron barricadas de basura, troncos y piedras. La Guardia recorre con blindados y usa gases para dispersar manifestantes, informó El Nacional. El gobernador y dirigente opositor, Henrique Capriles, advirtió: "Saquear, incendiar, violencia, no forma parte de la legítima protesta".

MENSAJES POR REDES SOCIALES.

Los famosos promueven elecciones.

Tienen millones de seguidores por su trabajo en el espectáculo y usan ese poder para difundir un mensaje político. Decenas de celebridades venezolanas han empleado las redes sociales para alentar las protestas contra el gobierno.

Actores, modelos, deportistas, cantantes, presentadores de televisión y diseñadores se han pronunciado en plataformas digitales en contra del Gobierno y a favor de elecciones para resolver la crisis.

El actor Édgar Ramírez, que se hizo un lugar en Hollywood, difunde a diario mensajes sobre la situación venezolana y ha insistido en que "las calles de Venezuela no le pertenecen al Gobierno" por lo que ha llamado a mantener la protesta. Asimismo, la modelo y diseñadora Patricia Velásquez y el presentador del canal Univisión Daniel Sarcos, en Twitter y en la red social Instagram, expresan su apoyo a las manifestaciones. Cantantes como el ítalo-venezolano Franco de Vita o la peruano-venezolana Karina, ambos con millones de fanáticos en Latinoamérica, han alentado la protesta con canciones. Tomás Rincón, mediocampista del club italiano Juventus, y el cantante Carlos Baute, asentado en España desde hace una década, alientan a sus compatriotas a seguir las protestas. Fuente: EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)