Venezuela

Oposición insiste en la salida de Maduro

Seguidores de López aumentan la presión popular en las calles.

El partido venezolano Voluntad Popular (VP), fundado por el opositor encarcelado Leopoldo López, insistió ayer en que la ciudadanía debe recurrir a "la presión en las calles" cuando la oposición defina la vía constitucional para adelantar este año el fin del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Abogamos al cambio constitucional y pacífico y desde VP proponemos que el debate hoy sea cómo nos vamos a organizar y cómo vamos a generar la presión en las calles" para lograr que Maduro deje el poder, dijo Freddy Guevara, titular interino de ese partido en sustitución de López.

VP forma parte de la treintena de partidos aglutinados en la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que ha decidido definir próximamente la "vía constitucional, pacífica, democrática y electoral" que permita adelantar el fin de la gestión de Maduro, elegido en 2013 para el período que termina en 2019.

Maduro ha denunciado que esa decisión de la MUD y de los diputados opositores, que tras los comicios legislativos del pasado diciembre controlan mayoritariamente la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), busca un golpe de Estado, lo que Guevara rechazó.

Una cosa es el golpe y otra "la activación de la salida del régimen" a través de los mecanismos que permite la Constitución, los que se llevarán a la práctica "con la organización, movilización y presión de calle", reiteró Guevara.

"La Salida" como forma de lucha política contra Maduro fue una estrategia de lucha antigubernamental lanzada por López a inicios de 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)