RELACIONES EXTERIORES

Oposición indicó a Brasil su intención de poner fin al gobierno de Maduro

Se habló también de lacrisis humanitaria que existe en Venezuela, los presos políticos y los exiliados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nicolás Maduro frente al Consejo de DDHH de la ONU. Foto; EFE

La oposición de Venezuela afirmó este lunes que comunicó oficialmente al Ejecutivo y al Legislativo de Brasil, así como a autoridades electorales, judiciales y empresariales, su decisión "de poner fin próximamente" al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Debido a "la importancia de Brasil en la geopolítica de América Latina" y su "gran influencia sobre el resto" de naciones, el Parlamento de Venezuela, ahora bajo control de la oposición, decidió que su primera gira internacional fuera a ese país y así lo cumplió la semana pasada, dijo en rueda de prensa el diputado Luis Florido.

A los poderes brasileños, destacó el presidente de la comisión parlamentaria de Exteriores, "les referimos los mecanismos constitucionales que se van a activar en los próximos días para sustituir en forma pacífica, constitucional y popular al Gobierno de Maduro".

Franqueado por el vicepresidente del Legislativo venezolano, Simón Calzadilla, y el diputado William Dávila, que también se sumó a la gira por Brasil, Florido dio especial importancia a que los miembros de la delegación venezolana fueran recibidos por el canciller brasileño, Mauro Vieira.

"Fue un hecho histórico porque cambió lo que venía siendo la política (gubernamental) de Brasil, esquiva para la oposición venezolana", remarcó Florido sobre su reunión con Vieira en Brasilia.

Se trató, insistió, de "la primera reunión de representantes de la MUD (la alianza partidista opositora venezolana) con un representante del más alto nivel del Gobierno brasileño".

Además de informarle de la decisión de la MUD de adelantar el fin de la gestión de Maduro, "pudimos hablar de la grave crisis humanitaria que existe en Venezuela, de los presos políticos y también de los exiliados", manifestó.

"Haber sido recibidos por el canciller echa por tierra toda esa argumentación que han venido desarrollando los sectores oficialistas de que la oposición está conspirando (...); eso es mentira, de lo contrario no hubiésemos sido recibidos", destacó Dávila.

Lo mismo sucedió en las reuniones con autoridades legislativas brasileñas, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, y en otras con autoridades electorales y las encargadas de investigar delitos, "equivalente a nuestra Fiscalía General", sostuvo Florido.

Dávila y Florido detallaron al respecto que solicitaron investigar una supuesta corrupción en acuerdos entre el Gobierno de Maduro y empresas brasileñas tales como la gigante cárnica JBS, el conglomerado farmacéutico Hypermarcas y la constructora Odebrecht.

"Odebrecht tiene contrataciones que pasan de los 20.000 millones de dólares en Venezuela", en tanto que JBS, que atiende el 50 por ciento del consumo venezolano de carne y el 20 por ciento de pollo, "firmó contratos por 2.100 millones de dólares en 2015 y 1.500 millones en 2014", detalló Dávila.

Sobre Hypermarcas, que ha negado que exista algún tipo de contrato con el Gobierno de Venezuela, Dávila aseguró que el diputado oficialista Diosdado Cabello, presidente del Parlamento venezolano hasta el año pasado, informó públicamente de que negociaba con el conglomerado la compraventa de medicinas.

Se sellaron "compromisos de cooperación e intercambio de información con el Tribunal de Cuentas de Brasil para investigar las irregularidades" con las tres empresas brasileñas, señaló Florido.

También aseguró que el Legislativo brasileño emitirá esta semana "una resolución" que "se solidariza" con la ley de amnistía que se aprestan a sancionar los legisladores venezolanos a favor de los opositores presos.

Esa resolución, aseguró, también incluirá un exhorto a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para que "active" instrumentos del Mercosur frente a "desconocimientos" de Maduro a decisiones parlamentarias, lo que "atenta contra la democracia".

En la ciudad de Sao Paulo los parlamentarios mantuvieron reuniones con las autoridades de la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) que adquirieron "el compromiso", aseguraron, de donar medicamentos a Venezuela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)