VIDEO

La oposición desacata a Maduro y sale a las calles

“Si quiere estado de excepción, que saque tanques de guerra”, dijo Capriles.

La mayoría opositora del Parlamento venezolano desaprobó ayer "por inconstitucional" el decreto de "estado de excepción y emergencia económica" que dictó el presidente Nicolás Maduro el viernes pasado para hacer frente a supuestas amenazas de golpe de Estado. A su vez, el líder opositor Henrique Capriles instó a la población a desconocerlo en las calles.

"Es un decreto que desconoce la Constitución y, lo más doloroso, desconoce el dolor de la familia venezolana", dijo el diputado opositor Julio Borges en la sesión.

El decreto, que fue publicado el lunes en la Gaceta Oficial, permite, entre otras acciones, "dictar medidas y ejecutar planes especiales de seguridad pública que garanticen el sostenimiento del orden público ante acciones desestabilizadoras".

Tras el rechazo del Congreso, la última palabra sobre el estado de excepción la tendrá el Tribunal Supremo de Justicia, al que la oposición acusa de ser un apéndice del gobierno.

Fustigó presunta
Fustigó presunta "campaña internacional brutal" de un medio español. Foto: Reuters

En el mismo sentido se refirió el dos veces candidato presidencial venezolano, Henrique Capriles. "Yo llamo al país a desconocer este decreto si el Gobierno pretende imponerlo", dijo Capriles en rueda de prensa", indicó.

Capriles aseveró que hace este llamado "con toda la responsabilidad del caso" pues el decreto es "inconstitucional" y "absolutamente nulo" pues, con la norma, Maduro supuestamente pretende pasar "por encima de la Constitución".

"Este decreto que está acá se presta para cualquier cosa, si Maduro quiere aplicar este decreto que vaya preparando los tanques de guerra, que vaya sacando los aviones de guerra y los tanques a la calle porque va a tener que aplicarlo por la vía de fuerza, no vamos a aceptar este decreto", advirtió.

El también gobernador del céntrico estado Miranda también pidió a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "decidir" si están con la Constitución o con Maduro.

"Esa será una decisión que le corresponderá a la FANB tomar, nosotros no queremos solución militar, por algo estamos buscando el revocatorio, la solución democrática", dijo al referirse al referendo que impulsa la oposición para revocar el mandato del presidente.

El llamado de Capriles se hizo tras convocar a una nueva marcha para hoy en varias ciudades venezolanas con el objetivo pedir al Poder Electoral que acelere el proceso para activar el referéndum revocatorio (ya fueron entregadas las firmas requeridas) y lograr que el referendo se realice este año antes de que se venza el lapso constitucional para elegir a un nuevo gobierno.

La conferencia.

Ayer, Maduro brindó una rueda de prensa, de cinco horas, en la que volvió a insistir en que no habrá referéndum. "Yo lo dije, lo dije en enero, lo dije en febrero, lo dije en abril, lo digo en mayo, ninguna de las opciones que ha anunciado la derecha para acabar con la revolución y para derrocarme y revocarme tiene viabilidad política histórica y ninguna va a tener éxito", señaló el mandatario.

Entre otros temas, dijo que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora "perdió vigencia política" y que "es cuestión de tiempo para que desaparezca".

"Está desconectada de los intereses nacionales", afirmó Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro aseveró que "hay un poquito de locura" y de "desesperación" en el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, y "generalizada" en la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cuyos partidos integrantes supuestamente "se plantearon objetivos inalcanzables" en referencia al referendo revocatorio en su contra que promueven.

También denunció una doble incursión de un avión militar de Estados Unidos la semana pasada en territorio venezolano, ante lo cual anunció una protesta diplomática.

El mandatario señaló que la aeronave fue avistada el 11 y 13 de mayo, a las 06:09 y 06:03 locales, respectivamente. "Este tipo de aviones es utilizado para apoyar comunicaciones en zonas de guerra", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)