ARGENTINA

Oposición convoca a una audiencia pública por la muerte de Nisman

La oposición argentina convocó hoy para la semana próxima una audiencia pública en el Congreso para tratar el caso por la muerte de Alberto Nisman y la denuncia del fiscal contra la presidenta, Cristina Fernández, por supuesto encubrimiento a terroristas iraníes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fiscal Nisman investigó delicado caso internacional. Murió y Argentina se estremece. Foto: Reuters.

La audiencia, que se realizará el próximo miércoles, fue acordada por los bloques de oposición del Senado y de la Cámara de Diputados en una reunión realizada hoy en el Congreso.

Los parlamentarios acordaron además redactar un compromiso de trabajo conjunto en demanda del esclarecimiento del caso Nisman para que sea suscrito por todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso.

Además, acordaron solicitar una audiencia a la Corte Suprema de Justicia para "trasmitirle la necesidad de que arbitre los medios que garanticen el trabajo independiente de jueces y fiscales en la investigación de la muerte de Nisman, así como en la denuncia del fiscal en la causa AMIA", dijeron los bloques opositores en un comunicado.

Los legisladores expresaran a los integrantes de la Corte su "preocupación por la intromisión política del gobierno en el manejo del presupuesto del Poder Judicial".

Alberto Nisman, fiscal especial para la causa AMIA, murió de un tiro en la cabeza en extrañas circunstancias en su domicilio el pasado 18 de enero.

Cuatro días antes, Nisman había acusado a la presidenta, al canciller, Héctor Timerman, y a varios dirigentes vinculados al oficialismo, de orquestar un plan para encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.

Según la demanda de Nisman, el Gobierno de Cristina Fernández orquestó un plan de encubrimiento terrorista a través de un acuerdo de entendimiento suscrito con Irán en 2013.

El Gobierno argentino considera "descabellada" y "sin fundamento" la denuncia de Nisman y apunta que, por los términos en que está escrita, no pudo ser elaborada por el fiscal.

El Ejecutivo relaciona la muerte de Nisman con una maniobra de desestabilización de los servicios de Inteligencia.

Nisman había denunciado también por encubrimiento del atentado contra la AMIA al expresidente Carlos Menem (1989-1999).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)