LÍDER OPOSITOR

Oposición advierte por un levantamiento militar

Henrique Capriles dijo que hay división entre cúpula y el resto en la fuerza armada.

La posibilidad de un levantamiento militar "está en el ambiente" en Venezuela, donde la oposición impulsa un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro en medio de una aguda crisis socioeconómica, estimó el dirigente opositor Henrique Capriles, en entrevista con la BBC.

Según Capriles, excandidato presidencial, la fuerza armada venezolana se encuentra dividida entre una "cúpula militar corrupta" y el resto de los militares, afectados "por la peor crisis económica de nuestra historia".

"Esa cúpula obviamente va a defender a Maduro, porque la caída de Maduro es la caída de ellos también", consideró. "No quiero decir si tiene altas o pocas posibilidades" un alzamiento militar, "pero está en el ambiente", afirmó. "Nosotros no lo queremos. Si nosotros quisiéramos un levantamiento militar, no estaríamos exigiendo un referéndum revocatorio".

Esta semana, Capriles, principal promotor del referendum revocatorio, emplazó a la fuerza armada a decidir si está "con la Constitución o con Maduro", al hacer un llamado a desconocer un estado de excepción decretado por el gobernante.

"Si Maduro ordena a la fuerza armada tomar una fábrica por la fuerza, la fuerza armada va a tener que tomar la decisión de si se va con Maduro o le dice: Nosotros no vamos a acatar órdenes que estén al margen de la Constitución", comentó Capriles.

Al referirse a la realización de un revocatorio, para el cual la oposición consignó ya 1,8 millones de firmas que lo solicitan, Capriles sostuvo que "va a llegar un momento en que para Maduro será inevitable, con toda la comunidad internacional, con todo el país pidiéndolo".

"Trancar la vía democrática es echarle gasolina al fuego", sostuvo.

La oposición venezolana presiona desde hace semanas para que el referendo sea convocado este año, lo que permitiría realizar nuevas elecciones presidenciales en caso de que Maduro pierda la consulta. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)