Panorama electoral

Opciones entre 13 fórmulas y 9 frentes

Las elecciones presidenciales en la Argentina son el próximo 25 de octubre, definirán al sucesor de Cristina Fernández quien tras dos períodos consecutivos y sin posibilidad de una re-reelección finaliza su mandato el 10 de diciembre.

En las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se presentan 13 fórmulas presidenciales y se inscribieron nueve frentes políticos que disputan la oportunidad de participar de los comicios en octubre para lo que deberán obtener al menos el 1,5% de los votos del padrón. Las listas incluyen precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación; senadores nacionales (se renuevan 24 cargos); diputados nacionales (se renuevan 130 escaños); parlamentarios del Mercosur a nivel nacional (19 representantes) y por distrito regional (24, uno por cada provincia y uno por la ciudad de Buenos Aires). Además en simultáneo se realizarán las primarias de elecciones locales en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca, Chubut, San Juan y San Luis. El padrón registra más de 32 millones de argentinos y entre los distritos de mayor relevancia la Provincia de Buenos Aires concentra el 37% del mismo. Las elecciones en el vecino país son obligatorias para todos los ciudadanos empadronados que tengan entre 18 y 70 años. A partir de los 16 y desde los 70, el sufragio es voluntario.

Provincia de Buenos Aires es el lugar clave.

La provincia de Buenos Aires es el distrito clave a nivel electoral ya que concentra el 37% del padrón argentino y bastión para definir el poder en lo que respecta al peronismo. El oficialista FpV también lidera la elección interna por la gobernación de ese territorio, seguido por el frente Cambiemos (lleva una única fórmula con María Eugenia Vidal) y el candidato de la alianza UNA (que lleva al exgobernador del kirchnerismo, escindido, Felipe Solá). La interna por la que compiten el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se volvió caliente luego de que el programa de Jorge Lanata vinculó al primero con la ruta de la efedrina y el triple crimen de General Rodríguez. Este hecho generó ruido en el cierre de campaña de Scioli, quien aunque señaló de "operación" las acusaciones contra Fernández, no se mostró en los cierres de campaña de ninguno de los dos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)