GUERRA EN SIRIA

OPAQ: Es "indiscutible" que en el ataque a ciudad siria se usó gas sarín

El organismo, ganador de un premio Nobel por su participación en el desarme químico en Siria, señaló que está listo para enviar una misión aJan Sheijun para determinar las causas del hecho.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Analistas de la OPAQ. Foto: Reuters.

Las muestras extraídas a 10 víctimas del ataque contra la localidad siria de Jan Sheijun demuestran de manera "indiscutible" que fueron expuestas a gas sarín, informó este miércoles el jefe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Las muestras "indican una exposición al sarín o a sustancias similares al mismo (...) los resultados analíticos obtenidos son indiscutibles", declaró Ahmet Uzumcu, jefe de la OPAQ.

El ataque del 4 de abril en Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, se saldó con al menos 87 muertos, incluidos numerosos niños.

Las imágenes de los muertos y heridos, con signos evidentes de asfixia, indignaron a la opinión pública internacional y provocaron una réplica militar fulminante de Estados Unidos, que lanzó una lluvia de misiles contra una base aérea siria.

La OPAQ consiguió muestras de tres de las víctimas y las analizó en dos laboratorios, explicó Uzumcu ante el Comité ejecutivo de la organización este miércoles, según un comunicado. Otras muestras de siete personas hospitalizadas también fueron analizadas en otros dos laboratorios.

Una misión de la OPAQ, organización creada en 1997 por los Estados que firmaron la Convención para la prohibición de las armas químicas, está lista para acudir al lugar de los hechos "si lo permite la situación de seguridad", explicó.

Las entrevistas y la recogida de muestras continúan, informó.

Un Nobel contra las armas químicas

El gobierno sirio fue obligado en 2013 a entregar su arsenal de armas químicas, tras un acuerdo alcanzado por Rusia y Estados Unidos, tras un ataque en las proximidades de Damasco, a parincipios de ese año, en el que murieron cientos de personas.

La OPAQ tuvo una importante labor en este acuerdo, siendo el organismo encargado de recorrer el territorio sirio en busca de los depósitos del régimen y destruyendo el armamento químico encontrado.

Por este trabajo, la OPAQ fue galardonada con el premio Nobel de la Paz a fines de 2013.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)