COLOMBIA

ONU y Unicef saludan anuncio de las FARC de no reclutar menores de 17

El anuncio de la guerrillaeleva en dos años la edad mínima de sus guerrilleros, y negaron que hayan "reclutado forzosamente ni a menores ni a ningún combatiente".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Farc

Las oficinas de las Naciones Unidas y de la Unicef en Colombia saludaron el anuncio de hoy de las FARC de no incorporar menores de 17 años a sus filas, decisión que consideraron un paso hacia la reducción de la intensidad del conflicto armado.

Las dos organizaciones destacaron que el anuncio se haya dado en el "significativo Día Internacional de las Manos Rojas que promueve la no vinculación de la niñez al conflicto armado", según un comunicado de las Naciones Unidas.

"La decisión de las FARC-EP constituye, sin duda, un importante paso a favor del desescalamiento del conflicto armado en Colombia y una señal de buena voluntad por avanzar en la firma de un acuerdo de paz", agrega el mensaje de la ONU.

El coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, y el representante de Unicef, Roberto de Bernardi, agregaron en el comunicado que esperan que esta decisión "sea un paso clave" para el desarrollo de medidas adicionales "que aseguren la efectiva protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes", de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy en Cuba, en el cierre del ciclo 32 de los diálogos de paz con el Gobierno, que no incorporarán a sus filas a menores de 17 años, lo que eleva en dos años la edad mínima de sus guerrilleros, y negaron que hayan "reclutado forzosamente ni a menores ni a ningún combatiente".

Al hacer el anuncio, esa guerrilla invocó la Convención de los Derechos del Niño, al tiempo que expresó el anhelo "de poder alcanzar pronto un acuerdo de paz con justicia social" en las negociaciones que se iniciaron hace 26 meses.

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, saludó esa decisión pero consideró que es un paso "insuficiente" y pidió a la guerrilla prescindir de los menores que actualmente la integran.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)