FENÓMENO CLIMÁTICO

ONU pide recursos para frenar a El Niño

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó ayer a la comunidad internacional a dedicar más recursos para responder al fenómeno meteorológico de El Niño, que afecta ya a más de 60 millones de personas en el mundo.

"Debemos reforzar nuestra respuesta y compartir la carga del cambio climático con más equidad, mostrando más solidaridad con aquellos que lo necesitan", pidió Ban en la apertura de un encuentro de alto nivel organizado por Naciones Unidas.

El jefe de la ONU recordó que este fenómeno ha golpeado las vidas de millones de personas, desde el corredor seco de América Central al Cuerno de África y el sur de ese continente, pasando por las islas del Pacífico y el sureste asiático. "El Niño ha causado sequías e inundaciones que han devastado comunidades, minando el sustento de más de 60 millones de personas", destacó.

Ban hizo hincapié en que estos fenómenos pueden hacer retroceder a muchas comunidades, impidiendo que superen la pobreza y erradiquen el hambre.

"Para muchos de los más pobres y vulnerables, los fenómenos meteorológicos extremos vinculados con el cambio climático podrían poner en riesgo la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible", subrayó. Además de responder a la situación actual, Ban defendió la importancia de sacar lecciones de El Niño.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)