SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

ONU: el hambre avanza en el mundo

Por primera vez en 15 años el indicador aumentó por las guerras y el cambio climático

África: el 20% del continente africano padece de hambre. Foto: AFP
África: el 20% del continente africano padece de hambre. Foto: AFP

El mayor número de conflictos armados y el cambio climático son las principales causas de un brusco aumento del hambre en el mundo en 2016, tras una década de retroceso casi constante, reveló ayer viernes la ONU.

El año pasado, el hambre afectó a 815 millones de personas, es decir, al 11% de la población mundial, y a 38 millones de personas más que en 2015, según el informe sobre seguridad alimentaria mundial. El incremento se debe en "gran parte a la proliferación" de conflictos y a los fenómenos climáticos, señaló la ONU.

Más de la mitad de las personas que sufrían hambre el año pasado, es decir, 489 millones, viven en países golpeados por los conflictos. Paralelamente, 155 millones de niños menores de 5 años sufren un retraso de crecimiento debido al hambre y 52 millones de niños padecen una insuficiencia ponderal respecto a su talla.

El informe destaca además que 41 millones de niños menores de 5 años sufren sobrepeso, lo que acrecienta el riesgo de sufrir obesidad y enfermedades durante la edad adulta.

"La anemia entre las mujeres y la obesidad entre los adultos también son preocupantes", juzgó el estudio publicado por varias agencias de la ONU, esto es, la FAO, el FIDA (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola) y el PAM (Programa Mundial de Alimentos), y a las que se sumaron por primera vez Unicef y la OMS.

Según las agencias de la ONU, 520 millones de personas sufren hambre en Asia (11,7% de la población del continente), 243 en África (20%) y 42 millones en América Latina y el Caribe (6,6%).

Desde 2005, cuando había 926 millones de personas en el mundo afectadas por el hambre, las cifras habían mostrado un retroceso continuo hasta 2014, año en que la tendencia se invirtió muy ligeramente con 776 millones (frente a 775 en 2013).

En 2015, el total sumó también un millón más (777).

Para Gilbert Houngbo, presidente del FIDA, era "difícil interpretar" esta ligera progresión entre 2013 y 2015. "Pero en 2016, el alza es realmente seria y constituye nuestra mayor preocupación en 15 años", declaró el funcionario.

Houngbo advirtió especialmente "del creciente impacto" del cambio climático, con "la sequía que perdura en Somalia, Etiopía y en África Oriental".

La región y Uruguay.

La ralentización de la economía ha influido en el aumento del hambre en América Latina y el Caribe, donde afectaba al 6,3% de la población en 2014 y al 6,6% en 2016, lo que suma 42,5 millones de personas.

El subdirector general de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Kostas Stamoulis, explicó que el incremento en la prevalencia de la desnutrición crónica se debe principalmente a la situación en Sudamérica.

En la región el hambre afectó al 4,8% de la población en 2014, porcentaje que subió al 5,6% en 2016, mientras que descendió ligeramente en Centroamérica (pasando del 6,9 al 6,5% en ese mismo período) y en el Caribe (del 18,9 al 17,7%).

Según el Reporte Nacional Voluntario que el gobierno uruguayo presentó en julio pasado a la ONU en Nueva York, "más de la mitad de los niños de 0 a 3 años se encuentran en condiciones de seguridad alimentaria en Uruguay".

Sin embargo, agrega el informe, "existe un 28,4% de niños en cuyos hogares existe preocupación porque los alimentos se acaben (inseguridad alimentaria leve). Más preocupante es el porcentaje de niños que están expuestos a inseguridad alimentaria severa (4,4%), lo que implica que el niño solo comió una vez al día o dejó de comer durante todo el día".

¿Mascotas o dos kilos de carne?

El plan conejo de Maduro

El régimen chavista pidió a los venezolanos que vean al conejo como algo más que una "bonita mascota", buscando defender un plan que promueve su cría y consumo ante la crónica escasez de alimentos. El presidente Nicolás Maduro impulsó el "Plan Conejo", en el marco de otros programas para enseñar a sembrar en techos y balcones, o la cría de gallinas que promovió el fallecido presidente Hugo Chávez. "El conejo no es una mascota, son dos kilos y medio de carne con alta proteína y sin colesterol", afirmó Freddy Bernal, ministro para la Agricultura Urbana, que calcula se pueden obtener hasta 80 conejos al año con tener una sola coneja. En Venezuela, según los datos oficiales más recientes, de 2014, se redujo el consumo de carne de cerdo, vaca y pollo.

El "Plan Conejo" desató las críticas de la oposición, que descarta sea una solución a las fallas nutricionales que estudios privados afirman existen entre casi un tercio de los niños más pobres del país. "¿Ustedes están hablando en serio? ¿Ustedes pretenden que la gente se ponga a criar conejos para resolver el problema del hambre en nuestro país?", comentó el opositor Henrique Capriles. (Reuters)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)