34ª SESIÓN DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

ONU contra el "fenómeno perverso del populismo"

Preocupación por la “creciente ola” racista, xenófoba y antisemita.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Guterres: el Secretario General de la ONU en el Consejo de DDHH. Foto: AFP

La ONU criticó ayer lunes, a su más alto nivel, a populistas, extremistas y políticos que atacan a las minorías así como a quienes pretenden acabar con el multilateralismo internacional, en la apertura de la 34ª sesión del Consejo de Derechos Humanos. Esto, dos días antes de que Estados Unidos tome la palabra mañana miércoles, por primera vez desde la llegada al poder de Donald Trump, habitualmente acusado de tendencias populistas.

"Vemos prosperar el fenómeno perverso del populismo y el extremismo en un contexto de creciente ola racista, xenófoba, antisemita y islamófoba, entre otras formas de intolerancia", declaró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. "El desprecio de los derechos humanos es una enfermedad, una enfermedad que se propaga por todas partes, en el norte, el sur, el este y el oeste. Una enfermedad que el Consejo de Derechos Humanos debe contribuir a erradicar", añadió.

Guterres no mencionó a ningún país o jefe de gobierno, pero criticó a quienes atacan a las minorías, los musulmanes o a la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bi y Trans).

También exhortó, en velada referencia al presidente de Estados Unidos, a "resistir con la mayor firmeza ante quienes desean restablecer la tortura", un "acto cobarde que no permite obtener informaciones utilizables y que deshonra al país que la practica".

Poco después, el Alto Comisionado de Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, lanzó un claro mensaje "a los actores políticos que (...) amenazan el sistema multilateral o tienen la intención de retirarse parcialmente" del sistema.

Este mensaje es lanzado en un contexto de incertidumbre sobre el orden internacional con la presidencia de Trump, acusado de querer erigir barreras y volver al proteccionismo.

"No permaneceremos sentados. Nuestros derechos, los derechos de los demás, el futuro del planeta no pueden, no deben se excluidos por aprovechadores políticos" dijo Zeid.

Según medios estadounidenses, Estados Unidos pensaría en retirarse del Consejo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)