crímenes de guerra

ONU evalúa acusar de genocidio a yihadistas

"Muchas de las violaciones y abusos perpetrados por el Estado Islámico pueden constituir crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y, tal vez, genocidio", denunció un informe de las Naciones Unidas sobre la situación en Irak publicado ayer en Ginebra.

Realizado por la Misión de la ONU de Asistencia a Irak (Unami) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el informe documenta violaciones a los derechos humanos extendidas y de naturaleza cada vez más sectaria, así como un deterioro del estado de derecho en buena parte del país.

El documento, relativo al período entre el 11 de septiembre y el 10 de diciembre de 2014, refiere sobre graves violaciones al derecho internacional y los derechos humanos perpetradas por milicianos del Estado Islámico de Irak y el Levante, ex ISIS por sus siglas originales en inglés, actual Estado Islámico (EI).

Entre ellas "matanza de civiles, raptos, violaciones, esclavitud y trata de mujeres y niños, reclutamiento forzoso de niños, destrucción de lugares religiosos o de valor cultural, saqueo y negación de las libertades fundamentales".

La ONU subraya además el carácter sistemático y extendido de tales violaciones.

Según el informe, miembros de diversas comunidades étnicas y religiosas de Irak —entre ellos cristianos, yasidíes, chiitas, kurdos— fueron intencionalmente puestos en la mira y sometidos a graves violaciones de parte del Estado Islámico y grupos armados afines, en lo que parece una "política deliberada tendiente a destruir, suprimir a estas comunidades de modo permanente de las áreas bajo su control".

El reporte no incluye las acciones de la agrupación yihadista en la vecina Siria, donde han perpetrado crímenes de similar magnitud. El informe, que describe también violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad iraquíes y grupos armados asociados a ellas, indica que al menos 11.602 civiles fueron muertos y 21.766 heridos desde comienzos de enero hasta el 10 de diciembre de 2014. [ANSA]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)