Siria

ONU evacua ciudad sitiada por el régimen sirio por urgencia sanitaria

300 personas fueron evacuadas de Madaya a causa de la hambruna. Organizaciones de derechos humanos han alertado que otras 400 personas se encuentran enfermas y necesitan ser tratadas de forma urgente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Más de la mitad de los habitantes de Madaya son menores de edad. Foto: EFE.

Al menos 300 personas fueron evacuadas este martes de la localidad siria de Madaya, al noroeste de Damasco y cercada por el Ejército y el grupo chií libanés Hezbolá, informó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

El activista destacó que además hay otras 400 personas enfermas que necesitan recibir tratamiento médico por su estado de salud y que esperan ser evacuadas de un momento a otro.

Anoche, el jefe humanitario de las Naciones Unidas, Stephen O'Brien, advirtió tras una reunión del Consejo de Seguridad, de que cientos de personas debían ser evacuadas inmediatamente de Madaya para recibir atención médica o podrían fallecer.

Varios convoyes con comida, medicinas y otros productos básicos comenzaron a introducir ayuda humanitaria en Madaya y en las poblaciones de Fua y Kefraya, en el norte del país y asediadas por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

El cargamento humanitario fue organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU y la Media Luna Roja Siria.

En un comunicado, esta última organización precisó que un total de 44 camiones entraron el lunes en Madaya con 7.800 paquetes de alimentos "suficientes para 40.000 personas", además de comida para bebé y mujeres embarazadas, medicinas y 20.000 mantas.

A Fua y Kefraya llegaron 21 vehículos con 4.000 paquetes de comida para asistir a 20.000 personas y otros productos similares a los repartidos en Madaya.

En la nota se destaca que un total de 140 voluntarios de la Media Luna Roja participaron en la distribución de la asistencia.

Se espera que el reparto de la ayuda se prolongue a lo largo de esta semana.

Madaya sufre el asedio del régimen sirio y de su aliado, el grupo chií libanés Hezbolá, desde hace 181 días; mientras que Fua y Kefraya, de mayoría chií, llevan cercadas desde hace meses por el Frente al Nusra.

Un total de 4,5 millones de personas residen en zonas de difícil acceso en Siria, incluidas las 400.000 que habitan en áreas cercadas, bien por el régimen o la oposición, de acuerdo a datos de la ONU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)