Un luchador por la paz mundial

La ONU despidió a su exsecretario Butros Gali

Bajo su dirección el organismo aumentó operaciones de paz.

La ONU recibió con pesar el fallecimiento de su ex secretario general Butros Butros Gali, que murió ayer a los 93 años en El Cairo, dejando en Naciones Unidas una huella que ahora se considera "indeleble". Butros Gali pereció en un hospital de El Cairo, tras sufrir una fractura de cadera que le había obligado a ingresar a ese centro sanitario en los últimos días, según informaron en la capital egipcia fuentes próximas al diplomático.

La noticia fue difundida primero desde la sede de la ONU y fue dada a conocer al comienzo de la reunión de ayer del Consejo de Seguridad por el presidente de turno de ese órgano de Naciones Unidas, el embajador venezolano, Rafael Ramírez. El consejo guardó un minuto de silencio en su memoria, y poco después el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó la importancia que tuvo la gestión de Butros Gali cuando ocupó su puesto entre 1992 y 1996.

Fue una época, dijo Ban en una declaración a los periodistas en la sede de la ONU, en la que Naciones Unidas tuvo un "dramático aumento" en sus operaciones de paz, por conflictos como los de Bosnia, Somalia o Ruanda. Estuvo al frente de la ONU, añadió Ban, "en una época en la que el mundo acudía cada vez más a Naciones Unidas para que resolviera sus problemas, en la etapa inmediatamente posterior a la Guerra Fría".

"Demostró valor al plantear temas difíciles para los Estados miembros, e insistió con razón en la independencia de su puesto y de la Secretaría (de la ONU) en general", agregó Ban.

"Su compromiso con Naciones Unidas (...) era inconfundible —añadió—, y la marca que dejó en la organización es indeleble". A Butros Gali le tocó dirigir la ONU "en uno de los períodos más turbulentos y desafiantes" en la historia de la organización, añadió el titular de Naciones Unidas.

Ban también destacó su figura de "respetado estadista" en las distintas funciones que desempeñó el diplomático egipcio en su país de origen, así como su "formidable experiencia" como académico del derecho internacional y que pudo traer a la ONU. Butros Gali sustituyó al frente de la ONU al peruano Javier Pérez de Cuéllar, y tuvo como sucesor al ghanés Kofi Annan. Según informaron su médico, Samir Fanús, y otras personas de su entorno, Butros Gali se cayó hace varios días y se fracturó la cadera, lo que le afectó mucho a su salud debido a su avanzada edad.

Pieza clave en la paz entre Israel y Egipto

El presidente egipcio Anuar al Sadat, lo designó secretario de Estado de Asuntos Exteriores, puesto que conservaría con la llegada de Hosni Mubarak en 1981, quien 10 años después lo designó vice primer ministro de Asuntos Exteriores. En este cargo estaría hasta ser electo secretario general de la ONU, en 1992. Gali trabajó con Sadat durante las determinantes conversaciones de paz entre Egipto e Israel que culminaron con la firma de los Acuerdos de Camp David de 1978.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)