EL "CALIFATO DEL TERROR"

ONU denuncia "genocidio" del Estado Islámico en Irak

En un informe da cuenta de 19.000 víctimas mortales y de 3.500 esclavas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El "Yihadista John" murió durante un bombadeo. Foto: AFP

Las violaciones cometidas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak constituyen un "posible genocidio", según el informe publicado ayer por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnur) y de la Misión de la ONU en ese país (Unami).

"El EI continúa cometiendo de forma sistemática y generalizada violaciones y abusos de la ley humanitaria internacional y de la ley internacional de derechos humanos. Estos actos, pueden suponer, en algunos casos, crímenes de guerra, contra la Humanidad y posible genocidio", se indica en el texto.

En teleconferencia desde Bagdad, el director de Derechos Humanos de la Unami, Francesco Motta, explicó las razones por las cuales puede sospecharse la posibilidad de un genocidio. "Se ha podido demostrar la intención de acabar totalmente o parcialmente con comunidades enteras, incluyendo a los yazidis", afirmó Motta.

Si bien Motta aclaró que el informe no hace una evaluación profunda y rigurosa sobre los crímenes cometidos y lo que significan ante la ley internacional, sí que dejó claro que el EI ha cometido actos bárbaros de forma intencionada.

"Han perseguido claramente a varias comunidades en base a su etnia o a su religión, han asesinado a parte de sus miembros, las han expulsado, las han forzado a convertirse o las han esclavizado, en el caso de las mujeres. La intención era destruirlas", agregó Motta.

Masacres.

En el informe se denuncia que el EI ha asesinado y secuestrado "a gran cantidad" de civiles.

"Las víctimas incluyen a aquellos que se oponen al EI, así como personas afines al Gobierno, como miembros de las fuerzas de seguridad, policías, funcionarios; profesionales, como abogados, doctores o periodistas; y líderes religiosos", se explica.

La Unami relata cómo el grupo yihadista aplica su propio sistema judicial, que sentencia a muerte en innumerables ocasiones, además de aplicar castigos inhumanos como las amputaciones o las lapidaciones. Asimismo, se relatan numerosos ejemplos de ejecuciones públicas, "por disparos, cortándoles la cabeza, quemándolos vivos o tirándolos desde un edificio".

"Hay también denuncias del asesinato de niños soldados que abandonaron el frente en la provincia de Al Anbar", se agrega en el texto.

De hecho, se ha podido verificar que entre 800 y 500 menores han sido secuestrados en Mosul, la segunda ciudad del país, para entrenamiento militar y educación religiosa.

"El trato a los niños es especialmente horrendo: se usa a menores de hasta nueve años como escudos humanos, como bombas humanas, y se les pone en primera línea de combate", explicó Motta. El informe también se refiere a los abusos sexuales y al hecho que "el Estado Islámico continúa abusando sexualmente de niños y mujeres", y se hace hincapié en el caso de las "esclavas sexuales".

En el trabajo se denuncia que el conflicto entre el Gobierno y los distintos grupos yihadistas en Irak está cebándose en los civiles, con más de 18.800 víctimas mortales y otros 36.245 heridos entre enero de 2014 y octubre de 2015.

Además de los fallecidos y heridos, más de 3,2 millones de personas se han convertido en desplazados internos en su propio país, lo que incluye a más de un millón de menores de edad. Del total de víctimas, 3.855 murieron y otras 7.056 resultaron heridas entre mayo y octubre del año pasado, aunque en el texto de la ONU se advierte de que las cifras podrían ser mucho mayores de las registradas. La mitad de las muertes ocurrieron en Bagdad, según el estudio, en el que se documenta además el descubrimiento de fosas comunes, algunas encontradas en áreas donde había actuado el EI.

Por otra parte, la Unami también acusa a las fuerzas de seguridad iraquíes y a sus aliados —milicias, grupos tribales y peshmergas (fuerzas kurdas)—de asesinatos ilegales y de secuestros. "Muchos de estos incidentes son relativos a personas de las que se sospecha han colaborado con el EI", se indica en el texto, en el que se lamenta que las fuerzas de seguridad no hayan protegido a los civiles.

Ante esta situación, el informe incluye la petición expresa del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, de que el Gobierno de Irak haga las modificaciones legislativas correspondientes para que los tribunales de justicia locales puedan juzgar crímenes internacionales.

El yihadista John abatido en un ataque con drones

Estado Islámico (EI) anunció la muerte del yihadista "John", responsable del asesinato de rehenes occidentales en Siria, en un ataque con un avión no tripulado el pasado 12 de noviembre. En el último número de la revista Dabiq, editada en inglés por el EI, se asegura que Mohammed Emwazi, a quienes los extremistas conocían como Abu Muharib al Muhayir, murió cuando el vehículo en el que viajaba fue bombardeado por un dron en la ciudad de Raqa, principal bastión de los yihadistas en Siria. El 13 de noviembre de 2015, el Gobierno de Estados Unidos había asegurado que tenía "una gran confianza" y "una certeza razonable" sobre la muerte Emwazi en un ataque aéreo estadounidense en la ciudad siria de Al Raqqa.

Un portavoz del Pentágono indicó que el ataque había sido lanzado con un dron que disparó un misil Hellfire en Al Raqqa.

Le rebajan el sueldo a la mitad a yihadistas

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) recortó a la mitad el sueldo de sus combatientes en Siria, según ha informado la propia organización en una circular a sus miembros, difundida ayer por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El texto, emitido por "La Casa del Capital de los Musulmanes", uno de los órganos creados por los yihadistas, anuncia que "debido a las condiciones excepcionales por las que pasa el Estado Islámico se ha decidido reducir a la mitad la cantidad que se paga a los muyahidines (guerreros santos)". La organización advirtió de que no habrá excepciones en esta decisión "independientemente de la posición que se ocupe" y adelantó que continuará distribuyendo ayuda alimentaria dos veces al mes. Nadie sabe a ciencia cierta a cuánto ascienden los sueldos de los milicianos del EI. Hace unos días, el Observatorio, que citó a activistas, afirmó que cundía el descontento entre los combatientes sirios del grupo radical porque sus sueldos se habían reducido, mientras que los de los guerrilleros de otras nacionalidades árabes y de otros países habían aumentado. En octubre, el Centro de Análisis del Terrorismo de Francia, con sede en París, estimó la fortuna del EI en 2.200 millones de dólares, amasada a través de la colecta de impuestos en los territorios que ocupa en Irak y Siria, y las exportaciones petroleras. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)