MEDIO ORIENTE

ONU confía en acuerdo de paz para el Yemen

A tres días del inicio de las conversaciones de paz, el enviado de la ONU para Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, se mostró ayer optimista y aseguró que el país nunca ha estado tan cerca de lograr poner fin al conflicto.

"Me gustaría que todos nos concentrásemos en este momento histórico y crítico. Nunca hemos estado tan cerca de la paz como hoy", dijo Uld Sheij Ahmed en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad.

El diplomático animó a las partes a aprovechar esta oportunidad para dejar atrás sus diferencias y superar los obstáculos necesarios para terminar con la guerra.

Según explicó, las negociaciones que arrancarán el próximo lunes en Kuwait buscarán un "acuerdo global" para poner fin al conflicto y permitir la vuelta a un diálogo político. Todo, señaló, de acuerdo con la resolución 2216 del propio Consejo, que exige a los rebeldes hutíes retirarse de las ciudades tomadas y entregar las armas. Uld Sheij Ahmed dijo que su intención es que las partes acuerden primero arreglos temporales de seguridad y luego la retirada de las milicias y la entrega de armamento pesado al Estado, para a continuación restaurar las instituciones de gobierno, retomar el diálogo político y liberar a prisioneros y detenidos.

"Un desenlace positivo requerirá compromisos difíciles de todas las partes, así como determinación para lograr un acuerdo. Animo a todos los bandos a venir a las negociaciones con buena fe y flexibilidad", dijo el enviado al Consejo.

EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)