Conflicto en Medio Oriente

ONU analiza acciones en conflicto de musulmanes

El uruguayo Elbio Rosselli dijo que están evaluando la crisis.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujeres iraníes se manifiestan en contra de la ejecución de Al Nimir. Foto: AFP.

El Consejo de Seguridad de la ONU está analizando "diferentes acciones" ante las tensiones entre Irán y Arabia Saudita, pero aún no ha alcanzado conclusiones acerca de estas consultas, informó el embajador de Uruguay ante Naciones Unidas, Elbio Rosselli.

"Los miembros del consejo están trabajando en la situación sobre este tema. Todavía no tenemos una conclusión, pero eso no significa que no se vaya a alcanzar," afirmó el embajador uruguayo.

El diplomático habló sobre esas consultas al detallar en una rueda de prensa el programa mensual de ese órgano de Naciones Unidas, en el que la situación de Oriente Medio ocupará varias sesiones.

A pesar de la insistencia de los periodistas, Rosselli no quiso anticipar qué tipo de conclusiones pueden adoptar los miembros del Consejo de Seguridad, que esta semana reanudó sus sesiones después del largo fin de semana.

La ONU ha anunciado que está siguiendo estrechamente las tensiones que se viven en Oriente Medio después que fuera atacada la embajada saudí en Teherán por un grupo de manifestantes que protestaban por la ejecución de un clérigo chií en Riad.

Este ataque derivó en la decisión de Arabia Saudita de romper sus relaciones diplomáticas con Irán, medida que han secundado Baréin y Sudán.

El diplomático uruguayo dijo que el consejo había recibido una "comunicación" de Arabia Saudita sobre este tema, pero evitó dar detalles, y señaló que hasta ese momento no había visto ninguna otra comunicación presentada por Irán.

"Estamos trabajando en este tema con diferentes formas o acciones para que se pueda resolver. No quiero precisar ninguna específica", agregó el diplomático.

Irán y Arabia Saudita son actores claves en Oriente Medio, desde bandos distintos. Pueden tener un papel decisivo para resolver los conflictos armados en Siria —donde han muerto más de 250.000 personas en los últimos cinco años— y Yemen, ya sea porque están involucrados o por la influencia que ejercen entre las partes enfrentadas. "Es la población civil la más débil y la más afectada por todos los conflictos", insistió Rosselli.

Existe el temor de que las tensiones que se viven desde el pasado fin de semana puedan representar un retroceso en las negociaciones que se llevan a cabo para llegar a la formación de un gobierno de unidad en Siria.

"Espero que no sea así", sentenció el embajador uruguayo a los periodistas.

Nin Novoa en sesión de enero.

Elbio Rosselli, al precisar la agenda mensual del consejo, dijo que el 26 de enero habrá un debate abierto ministerial sobre Oriente Medio, con la participación de países no miembros de ese órgano de Naciones Unidas. La sesión estará presidida por el ministro uruguayo de Exteriores, Rodolfo Nin Novoa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)