HAY ALARMA MUNDIAL

ONU amenaza con nuevas sanciones a Corea del Norte por prueba nuclear

El embajador uruguayo Elbio Rosselli, quien preside el Consejo este mes, recordó que el organismo había advertido que tomaría "significativas medidas adicionales" si Pyongyang violaba las resoluciones de la ONU.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un canal surcoreano informa sobre la bomba de hidrógeno detonada por sus vecinos. Foto: AFP.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó el miércoles preparar medidas adicionales contra Corea del Norte, luego de la cuarta prueba nuclear realizada por este país.

El cuerpo de 15 miembros, integrado por China, aliado de Pyongyang, "condenó enérgicamente" el ensayo nuclear y lo calificó como una "clara amenaza para la paz y la seguridad internacional".

El embajador uruguayo Elbio Rosselli, quien preside el Consejo este mes, recordó que el organismo había advertido que tomaría "significativas medidas adicionales" si Pyongyang violaba las resoluciones de la ONU realizando pruebas atómicas.

"En línea con este compromiso y dada la gravedad de esta violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar inmediatamente sobre estas medidas en una nueva resolución del Consejo de Seguridad", dijo Rosselli.

El diplomático no especificó si la nueva medida extenderá las sanciones contra Corea del Norte, pero otros enviados confirmaron que la adición de nuevos nombres a la lista de sanciones está siendo considerada, en una negociación que podría demandar varios días.

"Lo condeno inequívocamente. Y pido a la RPDC (Corea del Norte) que cese cualquier otra actividad nuclear", dijo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon a los periodistas antes de la reunión del Consejo de Seguridad.

Tras una entrevista telefónica con el ministro surcoreano Han Min-Koo, el secretario estadounidense de defensa Ashton Carter "reafirmó el compromiso firme de Estados Unidos de defender (a Corea del Sur), que contempla todos los aspectos de la política de disuasión" de que dispone Washington, señaló el Pentágono en un comunicado.

La prueba de esta bomba sería más potente que los ensayos nucleares precedentes.

"La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito", afirmó la televisión oficial norcoreana.

El país se suma así "a los Estados nucleares avanzados", añadió el presentador, y precisó que la bomba probada era una "miniatura".

Países vecinos, como Corea del Sur y Japón, así como Francia y Reino Unido condenaron el ensayo. La Casa Blanca prometió una reacción apropiada a las "provocaciones" norcoreanas. China, principal aliada de Corea del Norte, también dijo "oponerse firmemente" a la prueba.

En las regiones chinas más cercanas al centro de ensayos nucleares norcoreano, varios edificios fueron evacuados después de que los habitantes "sintieron claramente las sacudidas", indicaron medios oficiales.

El anuncio de esta prueba de una bomba H es una sorpresa. Pyongyang afirma que fue ordenada personalmente por el dirigente norcoreano Kim Jong-un, dos días antes de su cumpleaños.

Cada uno de los tres ensayos nucleares precedentes de Corea del Norte (octubre de 2006, mayo de 2009 y febrero de 2013) derivó en el refuerzo de sanciones internacionales, principalmente en el sector financiero y contra empresas vinculadas a la actividad nuclear o balística norcoreana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)