Se pidieron 423 millones de dólares y entregaron solo 60

ONU advierte que la ayuda prometida a Nepal no se cumple

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer una resolución pidiendo apoyo para Nepal tras el terremoto del pasado 25 de abril, mientras la organización advirtió de que por ahora sólo se ha cubierto un 14 por ciento de los fondos de emergencia solicitados.

El texto de la Asamblea, impulsado por España con el respaldo de 127 países, fue aprobado por consenso y subraya la necesidad de que la comunidad internacional preste un apoyo adecuado a Nepal.

En ese sentido, señala que la asistencia de emergencia debe vincularse desde un principio con la "rehabilitación y el desarrollo", reforzando las capacidades nacionales y preparando al país para futuros desastres de este tipo.

El documento también "subraya la importancia de, en paralelo al esfuerzo de socorro, iniciar rápidamente los esfuerzos de reconstrucción" y pide a la comunidad internacional apoyo también a mediano y largo plazo.

A fines de abril, la ONU pidió a la comunidad internacional reunir 423 millones de dólares en los próximos tres meses para apoyar al país.

Sin embargo, al día de hoy, sólo se han obtenido unos 60 millones de dólares, que incluyen 15 millones de la propia ONU, según advirtió ante la Asamblea el secretario general, Ban Ki-moon.

El terremoto del 25 de abril mató a unas 8.000 personas, al que se sumó un segundo temblor dos semanas después, en el que hubo decenas de muertos y unos 2.000 heridos.

En total, unas 400.000 casas han quedado destruidas y otras 280.000 están dañadas, cientos de miles de personas necesitan ayuda humanitaria y los servicios básicos como la sanidad y la educación se han detenido. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)