saluD

OMS recomienda a quienes visitaron países con zika no donar sangre

Advierten a los viajeros provenientes de países donde hay zika que no donen sangre, para impedir la propagación del virus.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El mosquito Aedes Aegypti. Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró el jueves "apropiado" rechazar las donaciones de sangre de viajeros provenientes de países donde hay zika, para impedir la propagación del virus.

"Ante el riesgo de incidencia de nuevas infecciones del virus del Zika en muchos países, y el potencial vínculo de la infección con microcefalia y otras consecuencias clínicas, se considera una medida apropiada rechazar donantes que vuelvan de áreas donde hubo casos de zika" indicó la OMS a la AFP en una declaración.

Canadá y Gran Bretaña ya tomaron esa iniciativa. En el primer caso, las autoridades anunciaron una moratoria de 21 días para los viajeros que regresen de las zonas con presencia de zika. Las autoridades británicas por su parte extendieron ese plazo a 28 días, para los donantes de sangre y órganos.

El virus constituye una amenaza para las mujeres embarazadas y conlleva en algunos casos graves complicaciones para los fetos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)