salud

OMS declaró emergencia internacional sanitaria por zika

La Organización Mundial de la Salud reunió hoy al Comité de Emergencia para evaluar el brote de zika.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El mosquito Aedes Aegypti. Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy lunes al virus de Zika como una emergencia sanitaria mundial, debido a que la enfermedad transmitida por mosquitos que se vincula a miles de malformaciones en bebés recién nacidos en Brasil se ha propagado rápidamente.

La decisión fue recomendada por un comité de expertos independientes de la agencia de Naciones Unidas, luego de recibir críticas por una respuesta vacilante hasta el momento. La medida debería ayudar a agilizar las acciones internacionales y las prioridades de investigación.

La directora de la OMS, Margaret Chan, habló hoy luego de la reunión y dijo que "se necesita una respuesta internacional coordinada para luchar contra el zika".

Aunque Chan aclaró que el zika como tal no es una emergencia de salud pública internacional, dijo que sí lo es la microcefalia y demás efectos de este virus.

Según informa El Mundo, a la videoconferencia, que fue coordinada desde Ginebra, fueron convocados a 12 expertos en Epidemiología, Salud Pública y Enfermedades Infecciosas procedentes de todo el mundo.

Junto a Chan ha comparecido ante la prensa David Heymann, presidente del comité de emergencia.

La última vez que la OMS declaró estado de emergencia mundial por una cuestión de salud pública fue en el año 2014, por el brote del ébola que afectaba a tres países de África Occidental.

Esta es una medida que intenta reforzar las acciones de vigilancia y coordinación internacional, así que como una mejor movilización de recursos económicos para tratar de frenar la rápida propagación de la enfermedad.

En la página web de la OMS se explica en que para declarar a un evento como de emergencia internacional el mismo debe ser capaz de propagarse internacionalmente con facilidad, por lo que exige una respuesta coordinada porque tiene consecuencias de salud pública para más de un país.

El doctor Heymann señaló que aún no está claro cuál es el vínculo entre el virus del Zika y la microcefalia, y que no se sabe cuánto tiempo llevará revelarlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)