Suma para evitar que se repitan crisis como la epidemia de ébola

OMS crea un fondo de US$ 100 millones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) creará un fondo de contingencia de 100 millones de dólares para asegurarse de no volver a verse "abrumada" por una crisis importante como sucedió recientemente con la epidemia de ébola en África occidental.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha sido duramente criticada por la lenta respuesta de la entidad ante la epidemia de ébola, que comenzó en Guinea en diciembre de 2013 pero que no fue declarada una emergencia internacional de salud pública hasta agosto de 2014.

"No quiero volver a ver a esta organización enfrentándose a una situación para la que no está preparada, sin contar con el personal, la financiación o la infraestructura administrativa adecuados para gestionarla", dijo Chan en el comienzo de la asamblea anual de la OMS.

"La OMS estaba abrumada, como lo estaba todo el resto (de organizaciones de ayuda). Los requerimientos a la OMS fueron diez veces mayores a lo que alguna vez experimentó la organización en cerca de 70 años de historia", reconoció Chan ante la asamblea.

La agencia de Naciones Unidas, la mayor autoridad internacional en materia de salud, se encontraba desde hace tiempo en un proceso de reforma, que ha entrado a una "velocidad superior" empujado por la crisis del ébola.

Chan anticipó que se dará prioridad a los cambios que se requieren en las operaciones de emergencia de la OMS, en especial los relacionados con clarificar las líneas de mando y control en una organización que ha crecido de forma descentralizada.

"Necesitamos un mecanismo descentralizado para que los proveedores (de servicios sanitarios) estén cerca de la gente que los necesita, pero el reto es la coordinación, que la información fluya de abajo hacia arriba y viceversa", explicó Chan.

En adelante, la OMS tendrá un programa único para emergencias sanitarias, cualquiera sea su naturaleza.

Para ello, el objetivo es contar con un fondo de 100 millones de dólares, financiado por contribuciones voluntarias para garantizar que se pueden movilizar recursos de forma inmediata frente a la emergencia que surja.

La epidemia de ébola ha causado más de 26.000 ca- sos en Liberia, Sierra Leona y Guinea, con más de 11.000 muertes. El primer país fue oficialmente declarado hace menos de 10 días libre de la enfermedad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)