ARGENTINA

El oficialismo redefine su estrategia ante Cristina

Intención de voto pareja en la provincia de Buenos Aires.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristina Kirchner. Foto: AFP

Nadie menciona la palabra "alarma", aunque la preocupación es concreta y palpable. La paridad que refleja la mayoría de las encuestas entre los candidatos de Cambiemos y la expresidenta Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires es motivo de conversación y análisis en cada una de las reuniones de la mesa chica de campaña, donde sobresale la figura del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la omnipresencia del presidente Mauricio Macri.

Además de reforzar la presencia de figuras en el terreno, en la mesa de campaña tomaron dos decisiones: no hablar de economía —terreno en el que no hay demasiados logros para mostrar y a la vez base de la campaña de la expresidenta— y no responderle al kirchnerismo de manera directa a modo de reforzar "el vínculo con la gente" que pregonan Peña y el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

"El cambio no es la economía, el cambio ya empezó, con un gobierno que dialoga y que hace lo que hay que hacer", dijo el jefe de Gabinete el miércoles, en una reunión con encargados de la comunicación bonaerense, porteña y nacional llevada a cabo en Costa Salguero. Durán Barba complementó la arenga con un llamado a no entrar en el "golpe por golpe" con Cristina ni con ningún otro postulante. "No suma, a la gente no le interesa", dijo el consultor.

En las reuniones de los lunes a las 8:30 en el despacho de Peña, donde también están los porteños Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli; los bonaerenses María Eugenia Vidal y Federico Salvai, más el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el secretario general de la Presidencia Fernando de Andreis, Durán Barba es el más optimista. "Siempre vamos de menos a más. Acuérdense que en 2015 nadie esperaba que ganara María Eugenia", repitió el gurú ecuatoriano. En ese punto, casi todos coinciden: a Cambiemos le irá mejor en octubre que en agosto. Algunos creen en una "derrota pasajera" con Cristina el mes próximo, otros en una victoria ajustada. Nadie en un triunfo holgado.

En el gobierno creen que Cristina Kirchner tiene un voto duro que quedará claro en su totalidad en las PASO (internas de agosto).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)