VIDEO

OEA debate cómo frenar la Constituyente de Maduro

Busca abrir un canal humanitario y ámbito de diálogo chavismo-oposición.

En principio sin Venezuela, que se autoexcluyó de la mesa, los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) buscarán hoy miércoles en Washington acordar por consenso una fórmula para que ese país pueda superar su crisis político-institucional, que desde hace meses tiene prácticamente paralizada su economía y a millones de personas sufriendo escasez de productos básicos.

Hasta ayer ese consenso no se vislumbraba, y varias ideas daban vuelta en los pasillos de la OEA.

Pero al parecer todas tenían dos puntos en común: que debe abrirse una nueva instancia de diálogo entre el gobierno chavista y la oposición, y que el presidente Nicolás Maduro debe dejar a un lado su pretensión de convocar a una Asamblea Constituyente.

El grupo de países que promovieron la reunión de hoy de la OEA, entre ellos Uruguay, apuesta por aprobar una declaración contra la Asamblea Constituyente, en favor de un canal humanitario, que pida la liberación de los políticos presos y un calendario electoral con observación internacional.

A esto apunta uno de los dos proyectos de declaración presentados hasta ayer ante la OEA a ser discutidos por los ministros. Esta propuesta fue presentada por las delegaciones de Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá.

Otra de las opciones que se estudian, esta presentada por Antigua y Barbuda, es la creación de un "grupo de contacto especializado" de la OEA para que "acompañe una nueva mediación" entre el gobierno y la oposición en Venezuela, explicó ayer martes un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos en una conferencia telefónica.

Ayer martes, un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que se discutirá "la posibilidad de crear un grupo especializado, un grupo de contacto, de países seleccionados para acompañar un nuevo proceso de mediación o negociación".

Los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), más reticentes a adoptar una posición dura con Caracas, han propuesto otro texto que no incluye esas demandas, pero que invita a Venezuela a reconsiderar su decisión de salir de la OEA. Por tanto, parece difícil que hoy salga adelante una declaración o resolución, ya que cualquier decisión en la reunión requiere el voto de dos tercios de los países representados. Si, como se espera, son 33 los Estados que participarán, serían necesarios 22 votos, una cifra difícil de alcanzar, especialmente si el Caricom, como parece, opta esta vez por posicionarse en bloque.

La convocatoria de la reunión fue posible porque "el grupo de los 14" —Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay— logró el apoyo de cinco países del Caribe —Guyana, Barbados, Bahamas, Jamaica y Santa Lucía.

Pero en esta ocasión, esos 19 votos no serán suficientes porque el reglamento de la reunión obliga a los dos tercios, no solo a la mayoría simple, de manera que necesitarían el apoyo de al menos otros tres países.

Diez naciones no se espera que apoyen una declaración dura con Nicolás Maduro porque votaron en contra de convocar la reunión: Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haití, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Surinam.

Los Estados a convencer, por tanto, podrían ser los que se abstuvieron sobre la convocatoria de la reunión —Belice, El Salvador, República Dominicana, Trinidad y Tobago— y Granada, que se ausentó en las últimas reuniones.

La OEA tiene 35 miembros, pero Cuba se niega a participar en el organismo pese a que su suspensión de 1962, efectuada tras la revolución de Fidel Castro, se levantó en 2009.

Venezuela dejó de asistir en abril a las reuniones de la OEA, nada ha dicho sobre la de hoy.

Pese a que Estados Unidos ve "muy importante" la reunión, no asistirá su secretario de Estado, Rex Tillerson, aunque estará en Washington y la reunión se celebrará en la sede de la OEA, a pocos minutos de su oficina. El representante estadounidense será el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, con amplia experiencia en la mediación con Venezuela.

Las protestas llevan dos meses en Venezuela y han causado cerca de 60 muertos. Foto: AFP
Las protestas llevan dos meses en Venezuela y han causado cerca de 60 muertos. Foto: AFP

Pedirán que investiguen la venta de bonos Pdvsa.

El Parlamento de Venezuela, bajo control de la oposición, analiza pedir al Congreso de Estados Unidos que investigue la compra que hizo Goldman Sachs de unos 2.800 millones de dólares en bonos de la petrolera estatal Pdvsa. La iniciativa surge tras las críticas que formuló el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, al banco estadounidense por facilitar liquidez al gobierno de Nicolás Maduro. "Vamos a evaluar solicitar al Congreso de los Estados Unidos una investigación sobre la operación de Goldman Sachs. Haré la propuesta", dijo desde el hemiciclo el diputado Ángel Alvarado. REUTERS

ONG: hay 1.351 manifestantes que siguen en prisión; 196 son menores.

Desde que se iniciaron las protestas contra el presidente Nicolás Maduro el 1° de abril, se han registrado 2.977 arrestos, de los cuales 197 por órdenes de tribunales militares, denunció ayer martes la ONG Foro Penal Venezolano. Al menos 1.351 personas siguen encarceladas, dijo en rueda de prensa Alfredo Romero, director de la ONG, indicando que, en el total de detenidos, se cuentan 316 mujeres y 196 menores de edad. Alonso Medina, abogado de la organización de derechos humanos, aseguró por su parte que 355 civiles han sido juzgados por tribunales militares, y de ellos 197 fueron enviados a prisión. "La estructura de la justicia militar está subordinada al Ejecutivo, lo que violenta los principios fundamentales del derecho. Es una situación propia de regímenes que son netamente dictatoriales", señaló. Las manifestaciones, que exigen elecciones generales para la salida del presidente del poder, ya dejan 60 muertos. AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)