venezuela

OEA: ayer hubo un muerto y heridos, "deben frenar la represión ya"

Luego de que las manifestaciones reprimidas ayer en Caracas dejaran como saldo un joven muerto y varios heridos, el secretario general de la OEA emitió un nuevo comunicado expresando que las elecciones son "el único camino para que Venezuela tenga un gobierno legítimo".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Almagro llamó al fortalecimiento de relaciones bilaterales dentro del Mercosur. Foto: EFE

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió hoy un nuevo comunicado en el que llama a Venezuela a realizar elecciones, lo que sería "el único camino para que tenga un gobierno legítimo surgido del único soberano: el pueblo”.

Y llamó a "frenar la represión ya":

En el comunicado, firmado por Almagro la OEA señala que ayer hubo "un manifestante muerto y decenas de heridos y detenidos", lo que fue "el saldo inicial de la represión, que busca sofocar el clamor por elecciones libres, la única forma de salida para un país devastado por la crisis política y el saqueo".

Jairo Ortiz tenía 19 años y ayer falleció en Caracas. “Este crimen debe llamar a la democracia en el país, a hacer justicia, a superar la ignominia de la cobardía de sus asesinos”, dijo el jerarca.

Almagro hizo también referencia a la responsabilidad de los militares en este momento. “Se trata de un autoritarismo que se escuda en las fuerzas armadas que, lejos de actuar como las fuerzas del orden, actúan como las fuerzas de la represión y del terror. Es un autoritarismo que, en su escalada de odio y vergüenza, contagia también de odio y vergüenza a las fuerzas armadas. Este régimen autodenominado cívico-militar es el responsable no sólo de la pérdida de la Democracia y de la crítica situación alimentaria en Venezuela, es también responsable de incitar al odio mediante la represión”, dijo.

Y agregó que "la protesta pacífica y el derecho a la libertad de reunión pacífica son derechos universales que debe respetar cualquier gobierno, especialmente los gobiernos democráticos. Esto revela nuevamente que en Venezuela no existe estado de derecho y que se violan metódicamente los derechos humanos”.

Almagro instó a los responsables políticos que gobiernan Venezuela a “deponer su actitud represiva, que sólo puede conducir a más aplastamiento de libertades y a situaciones de mayor dolor y duelo”.

Hizo también referencia a que “es absolutamente impropio de la institución militar plegarse al autoritarismo, sus fiscales no son acusadores de presos políticos, sus servidores no son torturadores, sus oficiales no son instrumento de la represión, sus oficiales no son la mano de la corrupción”.

"Hoy me veo obligado a advertir al gobierno de Venezuela que los demócratas del continente no aceptaremos pagar con sangre venezolana las deudas de democracia, libertades, prosperidad, Constitución y derechos que sus gobernantes han contraído a costillas del pueblo”. concluyó.

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, fue quien informó anoche que el joven Ortíz fue asesinado durante la protesta en el municipio Carrizal, ubicado en el central estado de Miranda, a las afueras de Caracas.

"Garantizamos a la comunidad nacional que este grave delito no quedará impune y merecerá todo el peso de la ley", agregó el ombudsman venezolano sin dar más detalles del hecho.

Sin embargo, en redes sociales se difundieron videos y fotografías que daban cuenta de varias personas que, supuestamente, resultaron heridas durante la misma protesta.

El gobernador de Miranda y dirigente opositor, Henrique Capriles, difundió en Twitter un mensaje con la noticia y aseguró que este asesinato ocurrió "por órdenes de Min Reverol, que obliga a Comandantes de la Guardia a reprimir sin importar vidas".

Por ello, Capriles pidió a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, atender este caso. Varios dirigentes opositores se pronunciaron al respecto en Twitter, como el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Freddy Guevara, quien escribió: "Solidario con familiares de Jairo Ortíz. Desde la AN exigiremos que los responsables de este asesinato asuman las consecuencias".

Por su parte, la exdiputada María Corina Machado expresó: "Jairo Ortíz es el joven asesinado en Carrizal. Protestaba junto a otros vecinos cuando fueron atacados por fuerzas seguridad del régimen. NO MÁS".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)