VIDEO

OEA activa Carta Democrática

Almagro denuncia “violaciones” al “orden democrático”; Maduro le contesta con insultos.

La crisis venezolana sumó ayer un nuevo capítulo. En una decisión histórica, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó la Carta Democrática a Venezuela, lo que puede llevar a su suspensión del ente, por considerar que hay una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático". Por ello, pidió una "sesión urgente" del Consejo Permanente de esa organización para discutir la situación política e institucional del país petrolero.

En respuesta, el presidente venezolano Nicolás Maduro formuló ayer en Caracas un llamado a la rebelión nacional contra la Carta Democrática, y sugirió que Almagro se meta ese documento "donde le quepa". "¡Venezuela se respeta!", gritó.

El mandatario adelantó que demandará judicialmente a la directiva de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, por usurpación de funciones y "traición a la patria", por haber pedido a la OEA que tome cartas en la situación del país.

En un informe de 132 páginas dirigido al presidente del Consejo Permanente, el argentino Juan José Arcuri, Almagro pidió una sesión extraordinaria entre el 10 y el 20 de junio dedicada a la "alteración del orden constitucional" en Venezuela y cómo se afecta gravemente "el orden democrático" en ese país.

El excanciller uruguayo (2010-2015) "sustenta" ese diagnóstico en las denuncias presentadas por diputados opositores durante su visita a la sede de la OEA en las últimas semanas y en sus propias conclusiones explicadas exhaustivamente en este largo documento que ha elaborado él mismo.

La OEA realizará su 46º Asamblea General del 13 al 15 de junio en República Dominicana, de modo que la propuesta de Almagro sugiere que esa reunión del Consejo Permanente se realice inmediatamente antes o después de esa cumbre de cancilleres.

"Cambios inmediatos".

"La crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo", señaló Almagro en su extenso documento, "a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad".

Ante ese cuadro, añadió, la responsabilidad de los países de la región es "asumir el compromiso" de hacer aplicar lo determinado por la Carta Democrática Interamericana "de una manera progresiva y gradual que no descarte ninguna hipótesis de resolución, ni las más constructivas ni las más severas".

La normalidad institucional en Venezuela debe ser subsanada "de modo urgente y de forma consistente con los elementos esenciales y los componentes fundamentales de la democracia representativa", señaló Almagro en su carta.

Entre los asuntos prioritarios a resolver, menciona la realización del referendo revocatorio del mandato presidencial. "Ese revocatorio no pertenece ni al Gobierno ni a la oposición, sino al pueblo de Venezuela. Es deber de todo gobernante responder al mismo", apuntó.

El excanciller afirma que hay "violaciones de la Constitución", sobre todo en el "equilibrio de poderes, funcionamiento e integración del Poder Judicial, violaciones de derechos humanos, procedimiento para el referendo revocatorio y su falta de capacidad de respuesta respecto a la grave crisis humanitaria que vive el país lo cual afecta al pleno goce de los derechos sociales de la población".

Lo que sigue.

Con este paso sin precedentes en la OEA se abre un proceso de reuniones y votaciones que pueden tener como consecuencia desde resoluciones o gestiones diplomáticas hasta la eventual suspensión de Venezuela como miembro del organismo, para lo cual es necesario el voto de dos tercios de los cancilleres y que solo ocurrió tras el golpe de Estado de Honduras en 2009.

En coincidencia con la divulgación del documento de Almagro, la delegación de Argentina también convocó para hoy una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para discutir una Declaración propuesta por el país sudamericano.

La declaración, de apenas un párrafo, declara el "fraternal ofrecimiento" de los países de la OEA a Venezuela para "identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve, mediante el diálogo abierto e incluyente con todos los sectores políticos y sociales, la búsqueda de soluciones".

Según Jellinek, Almagro no deberá participar de la reunión del Consejo Permanente para discutir el proyecto de declaración de Argentina. "El Secretario General no creo que vaya a la sesión de mañana (de hoy), porque no tiene la lógica en la que él está ubicado".

Diálogo en Venezuela es obligación, dice Unasur.

El diálogo entre el gobierno de Venezuela y la oposición es "una obligación", dijo ayer el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien había anunciado para la próxima semana "una nueva reunión" de mediación entre ambas partes.

"El diálogo en Venezuela no es una concesión sino una obligación del Gobierno y la oposición para llegar a un acuerdo sobre lo fundamental", escribió en su cuenta de Twitter Samper.

El secretario general del bloque, cuya sede está en Quito, agregó que "lo fundamental en Venezuela es la continuidad democrática, la paz social, recuperación d(e) la economía y la reconciliación d(e) los venezolanos".

En la Carta Democrática invocada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, propuso sumar a su organismo y a más expresidentes al diálogo impulsado en Venezuela por la Unasur.

"Una vez que el Consejo decida que la iniciativa en curso de Almagro es acogida positivamente, ¿por qué vamos a desperdiciar el trabajo ya realizado por algunos expresidentes? Y hay que sumar a otros que puede generar un mayor agregado y coordinar entre (Ernesto) Samper (secretario general de Unasur) y Almagro para reforzar los esfuerzos ya existentes", afirmó el portavoz del organismo, Sergio Jellinek. En sus recomendaciones, Almagro pide sumar al diálogo iniciado a "aquellos (expresidentes) que han demostrado preocupación por la situación venezolana".

Maduro criticó la decisión de Almagri de invocar la Carta Democrática. Foto: EFE
Maduro criticó la decisión de Almagri de invocar la Carta Democrática. Foto: EFE
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)