ROBO DE PINTURAS

Ocho años de cárcel al "hombre araña"

El ladrón de cinco obras de maestros de la pintura en 2010 en el Museo de Arte Moderno de París, uno de los más espectaculares de los últimos años, fue condenado ayer lunes a ocho años de cárcel y a una multa de 200.000 euros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La mujer del abanico. Foto: AFP

El botín, compuesto por obras de Picasso, Matisse, Modigliani, Braque y Leger, estimado en unos 100 millones de euros, sigue sin aparecer. Vjeran Tomic, apodado "hombre araña" por su habilidad para trepar pisos elevados de los mejores barrios de París, tenía quince condenas como antecedentes. Fue detenido en 2011. Sin dudar mucho confesó el robo del museo, pero nunca dio los nombres de quienes se lo encargaron.

Otros dos hombres, acusados de encubrimiento, fueron también condenados a penas de cárcel. Además, por haber sustraído estos tesoros de la humanidad, los tres fueron condenados a pagar una multa de 104 millones de euros a la alcaldía de París, dueña de las pinturas.

Tomic protagonizó su robo de película la madrugada del 20 de mayo de 2010. A las 3.30 de ese día, la temperatura en el Museo de Arte Moderno de París cayó bruscamente. Tras desatornillar un ventanal de plexiglas y cortar el candado de una reja corrediza, ingresó al recinto.

El video, de mala calidad, no permitió identificarlo. La silueta pasó de una sala a otra, para detenerse delante de Naturaleza muerta al candelabro de Fernand Leger.

Tomic diría a los investigadores que quería robar el Leger, y que no creía poder llegar hasta el vestido amarillo de La mujer del abanico de Amedeo Modigliani.

Pero la suerte le sonrió y se animó a descolgar Le Pigeon aux petits pois de Pablo Picasso, El olivo cerca del estanque de Georges Braque y Pastoral de Henri Matisse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)