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Obras para Juegos Olímpicos ya son una realidad en Rio

El 97% de la villa está pronta y avanza la línea de subterráneo.

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El centro acuático y tenis en construcción. Foto: AFP

A falta de sólo seis meses para la apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, tras la reciente finalización del pabellón Arena Carioca 1 y del Centro de Hockey, las obras de construcción de las infraestructuras deportivas demandadas se acercan, por fin, a su conclusión.

Atrás parecen quedar los meses en los que la ciudad estaba patas arriba en nombre de los Juegos Olímpicos. Atrás, también, empiezan a quedar las preocupaciones por los atrasos, ya fueran por cuestiones técnicas o por los escándalos que salpicaron a algunas de las empresas contratadas para el proyecto.

En este momento los últimos quebraderos de cabeza de las autoridades obedecen a los atrasos sufridos en la construcción del nuevo velódromo y a la paralización de las obras del Centro de Tenis por la rescisión unilateral del contrato con la empresa responsable de su construcción. El 90% de las obras está concluido y la Alcaldía de Rio de Janeiro se muestra convencida de que esa infraestructura estará lista para el comienzo de los Juegos. Paradójicamente, estas dos instalaciones se encuentran en el Parque Olímpico, que es, en estos momentos, el principal motivo de orgullo de las autoridades, ya que sus obras están casi terminadas, a falta de apenas un 3 %.

Además, del Arena Carioca 1, donde se disputarán las competiciones de básquetbol, en el Parque Olímpico ya están terminados el pabellón Arena de Futuro, y el Centro Internacional de Retransmisión.

El Parque Olímpico acogerá 16 modalidades olímpicas y 9 paralímpicas, cuenta con tres pabellones, un estadio acuático, una pista de tenis, un velódromo, un hotel y las edificaciones que servirán de apoyo a la prensa.

En cuanto a la Villa Olímpica, donde se alojarán las distintas delegaciones, cabe destacar que han sido concluidas el 97 % de las obras.

Cuatro de las cinco instalaciones del Complejo de Deodoro, el segundo polo más importante de los Juegos Olímpicos, ya están terminadas: la pista de ciclismo de montaña, la pista de BMX, el circuito de piragüismo de eslalon y el Centro de Hockey.

Tan sólo el pabellón Arena da Juventude continúa actualmente en construcción, con el 80 % de las obras ya completado.

Así las cosas, en estos momentos la principal preocupación del Comité Organizador, que el pasado martes anunció que ya se habían vendido el 74 % de las entradas, es la celebración de los 23 eventos test que habrán de celebrarse de aquí a mediados de mayo.

Cuando Río de Janeiro fue elegida sede olímpica, uno de los grandes compromisos de las autoridades fue la recuperación de la Bahía de Guanabara, cuyos altos niveles de polución impiden a gran parte de los cariocas poder disfrutar del mar que baña los barrios más humildes de la ciudad.

Hace ya tiempo que las autoridades reconocieron la imposibilidad de cumplir su compromiso de tratar el 80 % de las aguas residuales que fluyen en dirección a la bahía, lo que ha llevado a numerosos deportistas de pruebas acuáticas a manifestar su descontento ante posibles infecciones e, incluso, accidentes durante las pruebas debido a la ingente presencia de basuras en el agua.

La otra gran incógnita es si, como está previsto, la línea 4 de metro estará terminada el 1 de julio, apenas unas semanas antes del inicio del evento deportivo.

Los 16 kilómetros de esta nueva línea, que unirá la zona sur de la ciudad con el barrio de Barra de Tijuca, se antoja fundamental para el correcto desarrollo de los Juegos ya que el Parque Olímpico se encuentra ubicado en una zona de difícil acceso.

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