LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESTADOS UNIDOS

Obama: voto para Macron y "¡Vive la France!"

El centrista es amplio favorito para ganarle a Le Pen el domingo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Barack Obama. Foto: AFP

El expresidente Barack Obama anunció ayer jueves que apoya al centrista Emmanuel Macron, que el domingo enfrentará en segunda vuelta de las elecciones de Francia a la ultraderechista Marine Le Pen.

"Quiero que sepan que apoyo a Emmanuel Macron", dijo Obama en inglés en un video difundido en la página web del candidato francés. Estas elecciones son de "una importancia capital para el futuro de Francia y los valores que defendemos", añadió. "No tengo intención de implicarme en muchas elecciones ahora que ya no me presentaré", dijo, pero "el éxito de Francia es importante para todo el mundo". Obama dijo que Macron "defendió los valores liberales" y "apela a las esperanzas de la gente y no a sus miedos". "En Marche!" (¡En Marcha!), y "Vive la France!", concluyó Obama su mensaje.

Macron aseguró que el respaldo de Obama le hace "feliz", porque el expresidente "apoya los movimientos democráticos y el esfuerzo europeo".

Todos los sondeos dan a Macron como claro favorito frente a Le Pen.

Ayer jueves Macron acusó a Le Pen de divulgar mentiras, al responder a declaraciones de la líder del Frente Nacional acerca de que él tendría una cuenta offshore oculta, luego de un acalorado debate televisivo y a sólo cuatro días del balotaje.

El partido de Macron dijo que emprenderá acciones legales después de que una campaña en Internet sugirió, poco antes del debate televisivo entre ambos aspirantes en la noche del miércoles, que el candidato centrista había escondido fondos en un paraíso fiscal en el exterior. Macron negó esa afirmación.

Según un sondeo de Elabe para BFM TV tras el debate del miércoles, el 63% de los televidentes encontró a Macron más convincente, lo que refuerza su estatus de favorito para la segunda vuelta del domingo. Otra encuesta del miércoles había ubicado a Macron con 20 puntos de ventaja sobre Le Pen, en línea con otros sondeos.

Huevazos a Le Pen: "¡fuera fascistas!"

Un grupo de manifestantes lanzó huevos contra la candidata de extrema derecha Marine Le Pen que visitaba la empresa de transportes en la ciudad de Dol-de-Bretagne en el oeste de Francia. Le Pen fue recibida por un grupo de unos cincuenta manifestantes lanzándole huevos y al grito de "¡fuera los fascistas!", obligándola a refugiarse en las oficinas de la empresa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)