estados unidos

Obama, el primer presidente que posa para una revista de la comunidad gay

El mandatario estadounidense aparece en la portada de la revista OUT, que lo eligiócomo "aliado del año" por su apoyo al matrimonio igualitario y a otras iniciativas celebradas por el movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Barack Obama en la portada de la revista OUT. Foto: www.out.com

El presidente de los Estados Unidos está en la tapa de la revista OUT, que lo eligió como "aliado del año" por su apoyo al matrimonio igualitario y a otras iniciativas celebradas por el movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT). Una editorial de la revista destaca, por ejemplo, que cuando asumió en 2009, sólo dos estados permitían el matrimonio entre personas del mismo sexo; y hoy, en su segundo mandato; esa ley es nacional.

En su edición especial sobre las cien personalidades LGBT más influyentes del momento, OUT posiciona a Barack Obama en la cima y además publica una entrevista en la que el mandatario se anima a hablar de sus políticas pero también de anécdotas personales.

"No estoy seguro de poder identificar quién fue la primera persona abiertamente homosexual que conocí, pero el Lawrence Goldyn, uno de mis profesores de la universidad, es un hombre que se destaca para mí. Tomé su clase en primer año. Yo tenía 18 años, él era uno de los profesores más jóvenes y nos hicimos buenos amigos. Él asesoró a lesbianas, a gays y a transexuales en 1978. Tuvo mucho coraje, mucha confianza en lo que era y en lo que representaba. Logré reconocer a Lawrence el año pasado en nuestra recepción del Mes del Orgullo en la Casa Blanca, y le doy las gracias por influir en la forma en que pienso muchos de estos problemas".

Al mismo tiempo, el presidente de Estados Unidos se refirió al rol que ocupan los derechos de las personas homosexuales en su agenda y se sinceró: "Desde chico mi madre me inculcó la fuerte creencia de que cada persona es en sí mismo un valor . Al mismo tiempo, al crecer como un hombre negro y con un nombre divertido, recuerdo a menudo y exactamente lo que se siente al estar apartado. Una de las razones por las que me involucré en política fue ayudar a cumplir nuestra promesa de que todos fuimos creados iguales para que nadie sea excluido del sueño americano sólo por lo que es. Es por eso que en el Senado apoyé la Ley de Defensa del Matrimonio. Por eso, cuando asumí la presidencia por primera vez, pregunté públicamente por el apoyo de la comunidad LGBT y le prometí que podríamos lograr un cambio real para los estadounidenses".

Con esta tapa, Obama sienta un nuevo precedente dentro de la historia de los mandatarios de EE.UU.: es la primera vez que un presidente en funciones es fotografiado para la portada de una publicación LGBT, lo que representa un momento histórico en sí mismo. Y además, marca una amplia diferencia respecto de sus antecesores Bill Clinton y George Bush , que no pusieron como temas prioritarios en sus agendas los derechos de los homosexuales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)