VIDEO

Obama resaltó importancia de que Argentina recupere "su papel de líder"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, brindó una conferencia de prensa junto al mandatario argentino, Mauricio Macri.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

  •  
LA NACIÓN / GDAmié mar 23 2016 14:06

El presidente argentino, Mauricio Macri, recibió este miércoles a su par estadounidense, Barack Obama en la Casa Rosada, donde se reunieron.

Luego del encuentro los mandatarios brindaron una conferencia de prensa y Macri comenzó su discurso agradeciendo a Obama, diciendo que “su liderazgo ha sido inspirador".

"Trabajando juntos mejoraremos la calidad de vida de la gente. Es el comienzo de una nueva etapa", agregó el argentino,

Obama, por su parte, dijo que Macri lo “impresionó favorablemente" y que “Estados Unidos está listo para trabajar con Argentina en esta transición histórica”. También resaltó la importancia de que "Argentina está retomando su papel de líder en la región".

El mandatario estadounidense hizo referencia al terrorismo y dijo que lo van a “derrotar”: “Debemos impedir el financiamiento de estos crímenes". Y agregó que Estados Unidos apoyará a Argentina "en los proyectos de paz".

"ISIS está matando musulmanes inocentes en Medio Oriente. Mi prioridad absoluta es derrotarlos", agregó.

Luego sostuvo que visitar" "la Catedral para rendir homenaje al general José de San Martín" y que también irá a visitar las tumbas de las víctimas de la dictadura argentina".

"Cuando estaba en la universidad leía a Borges y a Cortázar y quería conocer el mate. La verdad que me gustó", dijo Obama.

El presidente norteamericano habló del Mercosur, y dijo que hay "muchas oportunidades" y que "debemos consolidar el Mercosur". Y añadió que está "impresionado por el trabajo de los primeros 100 días de Macri. Argentina tiene que ser un aliado nuestro".

En otro pasaje de su discurso, ya más distendido, contó que Macri le mostró fotos de su hija Antonia, que “es sensación en Facebook", dijo.

Al momento de las preguntas, Obama fue consultado por un periodista sobre el papel de Estados Unidos en la dictadura de la región, a lo que respondió que "en los años '70, el reconocimiento de los derechos humanos era tan importante como luchar contra el comunismo".

Y reconoció que "hubo momentos de la política exterior que no fueron productivos" y que “nosotros hicimos mucha autocrítica. Buscamos que haya transparencia sobre temas de derechos humanos".

Macri y Obama acordaron la desclasificación de archivos de la dictadura.

Hablando de la situación en Brasil, Obama dijo que "nosotros necesitamos un Brasil próspero y eficaz para las economías de la región y la paz mundial”. Declaración que fue apoyada por el mandatario argentino.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, Obama, llegó a Argentina en el avión Air Force One a la 1:10 de esta madrugada, aterrizando en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

El mandatario norteamericano y su familia fueron recibidos por la canciller Susana Malcorra, en medio de algunos funcionarios de la comitiva diplomática de ambos países.

Los dos autos Cadillac One, que días atrás llegaron al vecino país, estaban listos con anterioridad en el aeropuerto para transportar a Obama y a su familia al Palacio Bosch Alvear. El embajador de EE.UU. en Argentina, Noah Mammet, se incorporará a la comitiva de Obama en medio de un importante despliegue de seguridad realizado por el Servicio Secreto de ese país y los grupos especiales del United States Marine Corps, más conocidos como "marines". Además, se sumaron las fuerzas de seguridad locales (Policía Federal Argentina y Metropolitana), para reforzar las labores.

Algunos curiosos salieron a las calles para tratar de registrar el paso del mandatario norteamericano a su paso por avenida 9 de Julio. También se agruparon en avenida del Libertador y Sarmiento.

A las 2 de la madrugada, la caravana de vehículos que acompañó al presidente estadounidense llegó al Palacio Bosch, culminando así su viaje desde Cuba.

Luego de su histórica visita a la isla, el gobierno de Mauricio Macri espera a Obama con una agenda cargada de eventos protocolares, incluido un homenaje a las víctimas de la última dictadura argentina (1976-1983) en el parque de la Memoria, con la seguridad reforzada luego de los ataques perpetrados en Bélgica.

Después de 11 años, ésta es la primera visita de un presidente estadounidense tras el portazo que recibió George W. Bush en 2005 durante la Cumbre de las Américas.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.