ÚLTIMOS DISCURSOS DE OBAMA EN CONGRESO

Obama fijó como meta hallar la cura del cáncer

El mandatario de EE.UU. pidió que se logre “para siempre”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Obama saluda al retirarse de la sala. Foto: AFP.

El presidente Barack Obama pidió este martes a los estadounidenses temerosos del terrorismo y de una economía cambiante superar los miedos para concentrarse en construir el futuro, durante su último discurso sobre el Estado de la Unión.

Tranquilo y sonriente, el presidente invitó a sus compatriotas a acompañar los "cambios extraordinarios" en curso, en un discurso ante el Congreso de marcado contraste con el de sus adversarios del partido Republicano que esperan sucederlo en la Casa Blanca en 2017.

"Estados Unidos ya ha pasado por cambios importantes en el pasado", dijo Obama lanzando golpes velados a Donald Trump, Ted Cruz y otros importantes candidatos Republicanos.

"Cada vez hubo aquellos que nos dijeron que debemos tener miedo del futuro. Y cada vez hemos superado esos miedos", expresó.

"LA MÁS PODEROSA".

A menos de tres semanas de las primarias de demócratas y republicanos en Iowa —las primeras votaciones para remplazarlo—, Obama rebatió la retórica económica de sus adversarios, afirmando que "quienes afirman que Estados Unidos está en decadencia están contando una ficción".

"Estados Unidos es la más poderosa nación del mundo. Punto", expresó el mandatario.

Desde el punto de vista militar, dijo, Estados Unidos "invierte más en nuestras Fuerzas Armadas que las siguientes ocho naciones sumadas. Nuestras tropas son la más sofisticada máquina de combate en la historia del mundo".

Sobre los alegatos acerca del crecimiento del grupo Estado Islámico, Obama tuvo también duras palabras.

Aunque admitió que la agrupación yihadista plantea un "peligro enorme" y pidió a los legisladores autorizar "el uso de la fuerza militar" para combatirla, afirmó que "ellos no amenazan nuestra existencia nacional".

"Los argumentos exagerados de que ésta es la Tercera Guerra Mundial solo redundan en beneficio del grupo", afirmó.

OBJETIVO EN SALUD.

Obama también aprovechó el discurso —difundido en simultáneo por la aplicación telefónica Snapchat en un nuevo intento de la Casa Blanca por ampliar la audiencia a través de las redes sociales— para anunciar un esfuerzo nacional de investigación científica para desarrollar una cura contra el cáncer "de una vez y para siempre".

El presidente estadounidense pidió que se haga "por los seres queridos que todos hemos perdido, por los familiares que todavía podemos salvar. Y se congratuló de que EE.UU. está cerca de encontrar una cura para el sida. "Lo mismo con la malaria", agregó.

"Pero podemos hacer mucho más", dijo el mandatario, quien resaltó que el año pasado el vicepresidente Joe Biden le mencionó que con un empeño parecido al utilizado para llegar a la Luna "Estados Unidos podría curar el cáncer".

LEVANTAR EMBARGO.

El presidente estadounidense reiteró pedidos ya formulados previamente -y sin mucho éxito- al Congreso, como el levantamiento del embargo a Cuba y el cierre del centro de detención de Guantánamo, que calificó como una prisión "cara e innecesaria".

"¿Quieren ustedes consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Entonces reconozcamos que la Guerra Fría se terminó. Levanten el embargo a Cuba", expresó Obama.

Cerca de 30 millones de personas se calcula que hayan visto el tradicional discurso, considerado la última gran ocasión para el presidente número 44 de Estados Unidos de dirigirse a sus ciudadanos en horario de máxima audiencia.

Fue un discurso heterodoxo, alejado de la tradicional lista de logros hechos durante su mandato.

SE AGOTA EL VESTIDO DE LA PRIMERA DAMa

n El vestido amarillo sin mangas que lució la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, mientras su marido pronunciaba su último discurso sobre el Estado de la Unión se agotó en las tiendas on-line incluso antes de que éste terminase de hablar.

Como es habitual, el vestido de la primera dama causó sensación y en el sitio web de Neiman Marcus se agotaron incluso antes de los poco más de 50 minutos que duró el discurso.

Trump: "Un discurso aburrido, lento, letárgico"

n Los aspirantes republicanos a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre, con el magnate Donald Trump a la cabeza, criticaron ayer el último discurso anual del presidente Barack Obama, que recibió halagos de los candidatos demócratas a ocupar la Casa Blanca dentro de justo un año.

"El discurso del Estado de la Unión es realmente aburrido, lento, letárgico, ¡muy difícil de ver!", escribió Trump en su cuenta de la red social Twitter, en la que también opinó que "el acuerdo (nuclear) con Irán es terrible" después de que Obama presumiera de ese pacto alcanzado el año pasado.

El segundo en las encuestas del partido republicano, el senador Ted Cruz, defendió su decisión de no asistir al que están invitados todos los miembros del Senado.

"Creo que el discurso de esta noche no ha sorprendido a nadie. Ha sido más de lo mismo. Tristemente, ha sido menos un Estado de la Unión y más un estado de negación. El presidente Obama ha demostrado lo desconectado que está (de la realidad en EEUU)", afirmó Cruz en una entrevista con la cadena NBC News.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)