ARGENTINA

Nuevos datos sobre la explosión, reducen el radio de búsqueda del submarino

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares dio a conocer nueva información sobre la posible ubicación del navío

Área de búsqueda del submarino ARA San Juan. Foto: Twitter @sinazerbo
Área de búsqueda del submarino ARA San Juan. Foto: Twitter @sinazerbo

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), más conocida por su nombre en inglés, Comprehensive Test-Ban-Treaty Organization (CTBTO), difundió información que podría ser de ayuda para dar con el submarino ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre mientras navegaba de Ushuaia a Mar del Plata. Según un nuevo informe, se logró "afinar la localización" del lugar de la explosión detectada tres horas después de la última comunicación del submarino.

El secretario ejecutivo de OTPCE, Lassina Zerbo, compartió en su cuenta de Twitter que lograron registrar dos mediciones coincidentes con el "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión" detectado el miércoles 15, apenas tres horas después de que el submarino ARA San Juan perdiera contacto con las bases navales.

Esos dos "nuevos" registros acotan el punto de la explosión y en consecuencia podrían acotar el radio de búsqueda en el que trabaja un grupo multinacional de buques y aeronaves en el límite de la zona económica exclusiva y el inicio del talud, es decir, el punto más alejado de la costa argentina y también el de mayor profundidad.

La información difundida se logró a través de la mediciones de dos estaciones sísmicas, que complementarían los datos de las estaciones hidroacústicas que detectaron el ruido de la explosión.

El viernes último, la Armada Argentina reveló que dos informes extranjeros coincidieron en que el miércoles de la semana anterior, apenas tres horas después de que el submarino ARA San Juan perdiera contacto, se registró "un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión".

la triangulación de las mediciones de los hidrófonos operados en el Atlántico Norte y en el Índico por el organismo que supervisa las pruebas nucleares dio la precisión de tiempo, distancia e intensidad de lo que definieron como "una explosión" ocurrida a las 10.31 del 15 de noviembre.

Los equipos de medición hidroacústica de anomalías sísmicas con los que se registran eventuales eventos nucleares están en la isla Ascensión (bajo control británico, a mitad de camino entre América y África, a unos 2300 kilómetros de Recife) y en la isla Crozet, parte de un archipiélago subantártico francés situado al sur-sureste de Sudáfrica, aproximadamente en coincidencia con el meridiano de la isla de Madagascar y en una latitud coincidente con la de Puerto Deseado, Santa Cruz. En concreto: dos sensores a 6500 kilómetros uno y a 7800 kilómetros de distancia el otro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)