DISCUSIÓN

Nuevo cruce entre Almagro y Venezuela

En los últimos meses, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha criticado la democracia de Venezuela, lo que ha desatado duras respuestas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El martes pasado, Almagro advirtió al mandatario que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) propinó un "golpe directo" a los electores cuando declaró en desacato a la Asamblea Nacional, un "atentado" que evidencia la "erosión de la democracia" en ese país.

"Esto se constituye en un atentado", puntualizó el diplomático uruguayo.

El TSJ había declarado en desacato porque se descubrió, según el chavismo, que tres diputados opositores y uno oficialista lograron sus bancas mediante "compra de votos". La Mesa de Unidad Democrática había hecho oídos sordos a este hecho pero luego, tras la presión de las fuerzas chavistas, decidió desincorporar a estos tres diputados.

La respuesta vino por el lado del embajador venezolano ante la OEA. Bernardo Álvarez dijo el jueves que, con estos dichos, Almagro busca "alimentar a los sectores extremistas interesados en desestabilizar" al Gobierno de su país.

"En nuestro caso, usted actúa sin diplomacia y con imprudencia. Magnifica de manera tendenciosa y prejuzgada situaciones propias del devenir político y de esta forma alimenta sectores extremistas interesados en desestabilizar", consideró el diplomático en una carta dirigida a Almagro y enviada a los medios de comunicación.

En las últimas horas, Almagro ha ablandado su discurso hacia el mandatario, tras la decisión de Maduro de comparecer al Parlamento a rendir cuentas.

"Es un paso muy positivo. Hay dos gestos que son excelentes y que espero que sean constructivos de un diálogo rico y más fuerte: el paso atrás que dan estos tres diputados y el compromiso del presidente Maduro de presentarse ante la Asamblea Nacional", declaró tras una conferencia celebrada en Roma.

Añadió: "Son cosas que abren el camino a un verdadero funcionamiento institucional de la democracia, y verdaderamente nos alegramos profundamente por estas acciones".

El secretario general de la OEA rehusó, asimismo, responder a las palabras Bernardo Álvarez. (Fuente: EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)