GOBIERNO DE ESPAÑA

De nuevo sin apoyos Rajoy va a investidura

El jefe del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy (conservador PP), aceptó ayer el encargo de Felipe VI de formar un nuevo Gobierno en España, aunque rehusó dar garantías de que se someterá a investidura si no cuenta con el apoyo del resto de partidos, que ayer avanzaron que votarían en su contra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mariano Rajoy. Foto: Reuters

España lleva siete meses sin Gobierno, y tuvo que repetir la convocatoria a elecciones el pasado 26 de julio ante la imposibilidad de los partidos de alcanzar un acuerdo de Gobierno. La nueva cita electoral revalidó la victoria del PP aunque de nuevo sin mayoría (137 diputados), seguido del socialista PSOE (85), la coalición de formaciones de izquierda Unidos Podemos (71) y los liberales Ciudadanos (32).

Rajoy, que cerró ayer la ronda de consultas de Felipe VI para proponer un candidato, aceptó el encargo del monarca pero rehusó garantizar que se someterá a investidura en el Congreso si no cuenta con el apoyo o la abstención de alguno de estos partidos que le garanticen su elección.

Los líderes de los principales partidos políticos españoles aseguraron hoy que votarán "no" a una posible investidura de Rajoy para renovar su mandato, aunque los liberales le garantizaron la abstención en segunda ronda de votaciones.

Rajoy abrirá hoy una ronda de negociación con todos los partidos españoles con representación en el Congreso, en los que empleará "todos los esfuerzos posibles", y de los que informará al monarca "en un tiempo razonable". El aspirante a la reelección apeló a la responsabilidad del resto de los líderes para desbloquear la situación, ya que es una cuestión de "voluntad política", y España necesita un Gobierno "cuanto antes" que evite "unas terceras elecciones", argumentó. Rajoy encara las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo de Gobierno basado en "puntos de encuentro", como la unidad frente al desafío soberanista de Cataluña, la lucha contra el terrorismo yihadista o la recuperación económica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)