LAVAJATO

Nueve ministros de Temer están bajo investigación judicial

La temida “lista Fachin” no solo incluye a ministros del gobierno sino que también a figuras claves del parlamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Michel Temer, presidente de Brasil. Foto: Reuters

El Supremo Tribunal Federal, el máximo órgano de la Justicia en Brasil, aceptó abrir investigaciones sobre nueve ministros del gobierno del presidente Michel Temer, 29 senadores, 42 diputados y tres gobernadores por el escándalo de corrupción en Petrobras, reportó este martes el portal Estadao de San Pablo.

El periódico, que afirma haber accedido con exclusividad a los expedientes bajo secreto de sumario que están en manos del juez Edson Fachin, un total de 108 personas serán indagadas por su supuesta participación en la red de sobornos que desvió más de US$ 2.000 millones de la estatal Petrobras hacia la política.

"El ministro Edson Fachin, que tramita el caso Lava Jato en el Supremo Tribunal Federal (STF), determinó la apertura de investigaciones contra nueve ministros del gobierno Temer, 29 senadores y 42 diputados federales, entre ellos los presidentes de las dos cámaras", dijo el portal.

En marzo, la fiscalía general había solicitado la apertura de 83 investigaciones contra políticos con fueros, en base a las confesiones de exejecutivos de la constructora Odebrecht, que jugó un papel central en la trama de sobornos de Petrobras.

La corte suprema y la fiscalía general dijeron a la AFP que los casos siguen bajo secreto de sumario y ninguna información fue difundida oficialmente.

Quienes conocen el contenido de las llamadas delaciones de Odebrecht, que motorizaron los pedidos de investigación, afirman que tienen potencial para cambiar el ya atribulado escenario político brasileño.

Según Estadao, los pedidos incluyen a Eliseu Padhila, jefe de Gabinete; Wellington Moreira Franco, secretario general de la Presidencia; Aloysio Nunes, canciller; Blairo Maggi, ministro de Agricultura; Gilberto Kassab, de Ciencia y Tecnología, Helder Barbalho, de Integración Nacional; Bruno Araujo, de Ciudades; Roberto Freire, de Cultura y Marcos Pereira, de Comercio Exterior.

También indica que serán indagados el senador Aecio Neves, presidente del PSDB (centro), Romero Jucá, titular del partido PMDB (conservador), del presidente Temer, el jefe de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia y el del Senado, Eunicio Oliveira.

De acuerdo con el diario, ni el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), ni su sucesora, Dilma Rousseff (2011-2016) aparecen en la lista por no tener fueros privilegiados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)