CANCILLERES DIALOGAN

Una nueva relación entre Brasil y Argentina

El nuevo canciller brasileño, José Serra, fue recibido ayer por el presidente Mauricio Macri y su colega argentina, Susana Malcorra, entre algunas protestas, en lo que constituyó el primer encuentro oficial que simboliza la sintonía que buscan dos gobiernos afines en América Latina.

Malcorra recalcó que con Serra hicieron "un inventario, una primera reunión para saber dónde estamos parados".

Aunque Serra no apareció ante la prensa, su colega argentina defendió la postura del gobierno de Macri de respetar el proceso que provocó la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff por un juicio político que puso al vicepresidente Michel Temer en su cargo, en un proceso criticado por otros países de la región.

"Brasil es el socio de Argentina y lo que pasa en Brasil afecta a lo que pasa en Argentina. No tenemos alternativa más que trabajar con ellos", dijo Malcorra en una conferencia de prensa en la que el presidente Macri oficializó la postulación de la canciller para ocupar la secretaría general de la ONU.

Ante las críticas de partidos de izquierda argentinos y otros gobiernos que consideran que Buenos Aires está "legitimando un gobierno golpista" en Brasil, Malcorra no consideró que estén aislados.

"No somos los únicos que hemos reconocido este proceso", dijo la canciller. "Sí, es cierto que hay países latinoamericanos que han hecho una lectura distinta, inclusive de la posible aplicación de la carta democrática. Nosotros no lo vemos así", agregó la diplomática.

Recordó que estuvieron en constante comunicación con el gobierno de Rousseff previo a su suspensión.

Tras la reunión, Serra y Malcorra firmaron un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un mecanismo bilateral de Coordinación Política, en el que participó el ministro de Hacienda y Finanzas argentino, Alfonso Prat-Gay. Un centenar de manifestantes criticó a Serra y a Temer en las afueras de la sede de la Cancillería. AFP, 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)